Impeachment: El proceso de destitución de un presidente en Estados Unidos
El procedimiento de destitución es una herramienta, raramente utilizada, para remover de su cargo a un presidente de Estados Unidos.
El procedimiento de destitución es una herramienta, raramente utilizada, para remover de su cargo a un presidente de Estados Unidos. El proceso, de dos etapas, comienza cuando legisladores consideran que el presidente es culpable de “traición, corrupción u otros crímenes o delitos mayores”, según la Constitución estadounidense.
Primero, la Cámara de Representantes vota y decide, por mayoría simple, si aprueba la acusación. Esto es lo que se conoce como “impeachment”. En caso afirmativo, el caso pasa al Senado para un juicio político.
En tanto, si dos tercios de los 100 senadores vota por una condena, el presidente es automáticamente destituido sin posibilidad de apelar.
Nunca un presidente estadounidense fue destituido. Dos mandatarios llegaron a un proceso de impeachment al ser acusados por la Cámara de Representantes pero fueron absueltos por el Senado: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.
En cambio, Richard Nixon renunció en 1974 para evitar un juicio de destitución por el escándalo conocido como Watergate.
Cualquier funcionario del gobierno sospechoso de haber cometido delitos mayores puede ser juzgado en el marco de un proceso de impeachment.
Con información de AFP
LEE: EE. UU: Congreso se prepara para histórica votación sobre el juicio político de Trump