Lunes, 18 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

India: situación de contaminación mejora en Nueva Delhi pero el aire aún es nocivo

India: situación de contaminación mejora en Nueva Delhi pero el aire aún es nocivo. Foto y video: Canal N

Vientos permitían una mejora de la situación en Nueva Delhi, pero la calidad del aire sigue siendo nefasta para la salud de los 20 millones de habitantes  

En India, los vientos permitían el martes una mejora de la situación en Nueva Delhi, pero la calidad del aire sigue siendo nefasta para la salud de los 20 millones de habitantes de la capital india.

A las 10H00 hora local (04H30 GMT), la embajada estadounidense en la capital india registraba una concentración de partículas finas PM2,5 de 230 microgramos por metro cúbico de aire, es decir la mitad que el día anterior a la misma hora.

Pese a esta notable disminución, una contaminación de este calibre está muy por encima de los umbrales recomendados para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se supere una concentración de 25 de media al día.

En la megalópolis india, las escuelas permanecían cerradas y las obras estaban paralizadas el martes. La circulación alterna está activada hasta el 15 de noviembre, incluso si los expertos dudan de la eficacia real de este dispositivo. 

Como cada año en esta época, el Tribunal Supremo criticó la inacción de las autoridades y ordenó que se tomen medidas inmediatas contra la contaminación: "la gente se está muriendo, esto no puede ocurrir en un país civilizado", lanzó un panel de jueces.

La alta instancia judicial ordenó a los estados vecinos de Penjab, de Haryana y de Uttar Praddesh a detener las quemas agrícolas, que contribuyen en gran medida al "smog" (niebla) de Nueva Delhi. 

Cada año a principios del invierno, una suma de factores naturales (frío, vientos débiles…) y humanos (quemas agrícolas, emisiones industriales y automóviles, fuegos para calentarse…) transforma Nueva Delhi en "cámara de gas", una expresión utilizada a menudo por sus dirigentes.

Las partículas finas en suspensión presentes en este aire tóxico pueden infiltrarse en la sangre a través de los pulmones. Una exposición a largo plazo de las PUM2,5 acentúa los riesgos de enfermedades gastrovasculares y de cáncer de pulmón.

En 2017, la contaminación del aire causó 1,2 millones de muertes prematuras en el país, según una estimación del año pasado publicada en la revista científica He Lance.

Con información de AFP