Jueves, 16 de agosto del 2018

Irlanda decide en un referéndum si legaliza el aborto

Irlandeses deciden si liberalizan el aborto. Video: AFP

Tras aprobar el matrimonio homosexual hace tres años, esta consulta popular medirá la influencia de la Iglesia Católica en ese país

Los irlandeses deciden el viernes en referéndum si liberalizan el aborto. Básicamente, deben pronunciarse sobre la derogación de la octava enmienda de la constitución, que prohíbe abortar en todos los casos, salvo en el caso de peligro para la vida de la madre.

Los últimos sondeos dan una leve ventaja a los partidarios del sí, pero ésta se ha visto reducida en algunas encuestas y se calcula que una de cada seis personas llegó indecisa al día de la votación.

LEEParlamento argentino abre debate para legalizar el aborto

El recuento de los votos se hará el sábado y se espera conocer los resultados esa misma noche.

El resultado del plebiscito pondrá de manifiesto la ascendencia de la Iglesia católica en el país, tres años después de la aprobación, también en referéndum, del matrimonio homosexual.

Hasta hace poco Irlanda era un feudo de la Iglesia católica, por razones históricas y también políticas, relacionadas con su enfrentamiento con la anglicana Inglaterra. 

Pero el escándalo de los abusos sexuales a niños por parte del clero, entre otros, han debilitado su posición.

Si se impone el sí, el gobierno de Leo Varadkar tiene ya listo un cambio en las leyes que permitiría abortar libremente durante las doce primeras semanas de embarazo y, en algunas circunstancias, durante los primeros seis meses. (AFP)