Jueves, 20 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Israel lanza programa de expulsión de miles de migrantes ilegales

Israel lanza programa de expulsión de miles de migrantes. Video: AFP

El programa obligará a casi 40 mil migrantes en situación irregular a elegir entre su expulsión y la cárcel

Unos 40 mil migrantes en situación irregular deberán elegir entre abandonar Israel o ser encarcelados, según un programa lanzado el miércoles por el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

En una primera etapa, el gobierno había construido un vallado eléctrico a lo largo de la frontera con Egipto.

LEEIsrael aprueba ley que complica eventual división de Jerusalén

"La segunda tarea (después de construir una barrera en la frontera con Egipto) es sacar a estos infiltrados que ingresaron ilegalmente a Israel antes que se construyera la barrera. Eran unos 60 mil. Hemos sacado unos 20 mil y ahora la tarea es sacar al resto. Este año removimos a unas 4 mil personas y el gran esfuerzo ahora es sacar a la mayoría de los que quedan, que han entrado ilegalmente a Israel”, dijo Netanyahu.

Los migrantes ilegales, que llegaron principalmente a través del Sinaí egipcio a partir de 2007, tendrán hasta fines de marzo para abandonar Israel, y para ello recibirán un billete de avión y casi 3 mil euros.

Según oenegés israelíes que apoyan a los migrantes, el país ha firmado acuerdo con países como Ruanda y Uganda, que recibirán a los migrantes voluntarios, principalmente eritreos y sudaneses.

Unos 1500 migrantes están bajo un régimen de semilibertad en centros de retención en el sur del país, que cerrarán sus puertas. Quienes rechacen la oferta del gobierno serán enviados a prisión. (AFP)