Viernes, 24 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Marruecos anuncia que reanudará sus relaciones diplomáticas con Israel

Marruecos anuncia que reanudará sus relaciones diplomáticas con Israel. Foto: iStock referencial

El presidente de EE. UU., Donald Trump, quien previamente había anunciado esa decisión de Marruecos, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Marruecos anunció este jueves que "reanudará sus relaciones diplomáticas" con Israel "lo antes posible", una decisión previamente anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, calificada de "histórica" por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Como contrapartida, Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el disputado territorio del Sáhara Occidental. 

Marruecos reanudará "los contactos oficiales (...) y las relaciones diplomáticas lo antes posible" con el Estado hebreo, de acuerdo a un comunicado de prensa del Palacio real, tras la conversación entre el rey Mohammed VI y Trump.

Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000.

Netanyahu anunció por su parte a sus ciudadanos que en breve se realizarán "vuelos directos" entre ambos países.

En Israel, la comunidad de origen marroquí está compuesta por unas 700.000 personas y entre 50.000 y 70.000 judíos visitan cada año Marruecos, la mayoría provenientes de Israel

El jefe de gobierno israelí agradeció al rey de Marruecos por una "cálida relación" bilateral, en su discurso televisado.

Trump indicó en un tuit que "la propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad" en Sahara Occidental, indicó.

"Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", agregó.

Sin embargo, la ONU advirtió que mantiene "sin cambios" su postura sobre ese disputado territorio desértico de 266.000 km2, excolonia española, cuyo estatuto sigue sin definirse desde 1975.

El independentista Frente Polisario reclama a Marruecos la soberanía sobre el territorio, donde está desplegada la misión de paz de la ONU (Minurso) para monitorear un cese al fuego y supuestamente organizar un referéndum sobre la soberanía del territorio.

"El Polisario y el gobierno saharaui condenan con los términos más fuertes el hecho de que el presidente estadounidense saliente Donald Trump atribuya a Marruecos lo que no le pertenece", indicó el ministerio saharaui de Información en un comunicado enviado a la AFP.

El rey de Marruecos por su parte agradeció al presidente Trump por su "posición constructiva" en Sahara occidental y dijo que "refuerza la dinámica de la consagración de la marrocanidad del Sahara".

El ministerio de Relaciones exteriores marroquí subrayó el reconocimiento de la "soberanía de Marruecos" en ese territorio como "un avance histórico".

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi saludó el anuncio, calificándolo de "paso importante" para la región.

Con información de AFP