Jueves, 18 de abril del 2019

Nueva Zelanda: tensa espera ante entrega de cuerpos de víctimas de Christchurch

Tiroteo en dos mezquitas a plena luz del día dejó como saldo 50 personas fallecidas 

50 personas perdieron la vida tras el terrible ataque (Foto: AFP)

Tiroteo en dos mezquitas a plena luz del día dejó como saldo 50 personas fallecidas 

Los familiares esperan hoy con angustia la entrega de los cuerpos de sus seres queridos fallecidos en el atentado del viernes en dos mezquitas de Nueva Zelanda, cuyo balance mortal alcanza ya el medio centenar.

Las autoridades neozelandesas se enfrentan a las demandas de familiares y representantes de la comunidad musulmana que les apremian para poder dar sepultura a los fallecidos de acuerdo con su religión, que establece un plazo de 24 horas para enterrar a los fallecidos.

La jefa de los forenses, Deborah Marshall, dijo que la identificación de víctimas comenzó por la mañana y que espera que al final de la jornada puedan entregarse los primeros cadáveres mientras aseguró que su equipo trabaja "tan rápido como puede" siguiendo los estándares internacionales.

A la espera para recibir los restos mortales de seres queridos se añade la de confirmar la identidad de las víctimas, cuyos nombres y fotografías comienzan a difundirse poco a poco en la prensa local, entre ellos, el de Mucad Ibrahim, de 3 años, o el de Abdullahi Dirie, de 4, el benjamín de una familia de refugiados somalíes. 

La policía indicó que todos los cadáveres ya han sido retirados de las mezquitas, una operación durante la cual se encontró otra víctima, que elevó el balance de muertos a 50.

Lo confirmó por la mañana el comisionado de la Policía, Mike Bush, quien añadió que de los 50 heridos, 36 siguen hospitalizados, 12 de ellos en la unidad de cuidados intensivos. 

El gobierno neozelandés prevé reunirse mañana en Wellington donde recibirá un informe preliminar sobre el atentado y abordará las discusiones sobre acciones políticas, incluida la reforma de la ley que regula la posesión de armas. 

La primera ministra indicó que otra cuestión que buscará tratar es la responsabilidad de las redes sociales después de que la matanza fuera retransmitida en directo por el asaltante a través de Facebook.

Poco después, Facebook indicó que durante las primeras 24 horas posteriores al atentado se retiraron 1,5 millones de vídeos en todo el mundo, 1,2 millones de los cuales fueron bloqueados cuando eran cargados.

Mientras tanto, las autoridades prevén reforzar mañana "de forma muy visible" la presencia policial en todo el país y en particular en Christchurch, mientras la vigilancia se mantendrá en las mezquitas de todo el país durante la celebración de plegarias.

"Seremos muy visibles, en escuelas, negocios, locales de ocio, incluso en el aire para que todo el mundo se sienta seguro", dijo el jefe de la Policía.

EFE

LEENueva Zelanda: Naeem Rashid, el héroe paquistaní que intentó detener a terrorista

LEE Brenton Tarrant, el atacante de dos mezquitas en Nueva Zelanda, compareció ante tribunal