Jueves, 18 de octubre del 2018

Menem: absuelven a expresidente por tráfico de armas a Ecuador durante guerra con Perú

(Foto: AFP/Video: Canal N)

Tras 23 años, la Cámara de Casación Penal consideró que se incumplió el plazo razonable para la realización de un juicio sobre el caso del exmandatario argentino

La justicia argentina absolvió este jueves al expresidente Carlos Menem (1989-1999) por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, al cabo de 23 años del inicio de la causa, informó una fuente de la Cámara de Casación Penal.

"El fallo fue decidido hoy (jueves), pero no se trata estrictamente de una declaración de inocencia", dijo a la AFP una fuente de la Cámara, al explicar que los jueces no se pronunciaron sobre el fondo del caso sino que consideraron que había transcurrido demasiado tiempo sin que se dicte una sentencia firme.

LEE MÁS: Holanda frenó un "ataque cibernético" ruso contra agencia de armas químicas

La causa contra Menem por el contrabando de armas entre 1991 y 1995, comenzó en 1995 cuando aún gobernaba en Argentina.

Menem, de 88 años de edad, había sido absuelto en 2011 por un tribunal oral pero dos años más tarde la Cámara de Casación revocó el fallo y lo condenó a siete años y medio de prisión. No estaba detenido en atención a sus fueros parlamentarios como senador y porque el fallo no estaba firme.

TAMBIÉN LEEIndonesia: sube a 1,424 la cifra de muertos tras terremoto de 7,9 y tsunami [VIDEO]

El expresidente había firmado junto a varios ministros tres decretos secretos que autorizaban la venta de 6,500 toneladas de armamento a Venezuela y Panamá, cuando el destino real era Croacia, durante la guerra con Serbia y violando un embargo internacional, y Ecuador, en guerra con Perú en 1995, pese a que Argentina era garante de paz.

Menem había estado en prisión domiciliaria preventiva en 2001 acusado de integrar una asociación ilícita para la venta ilegal de armas, pero salió en libertad semanas después por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Además de este caso, a Menem se le juzga desde agosto de 2015 por supuestamente desviar pruebas en la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos. AFP