Ministra de Cultura: Nueva plataforma virtual dispone toda la oferta cultural peruana
En #HoraYTreinta, Leslie Urteaga aseguró que el Estado peruano se ha comprometido a tener un aforo máximo para conservar y preservar el santuario de Machu Picchu
La ministra de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, defendió la venta de entradas para el santuario de Machu Picchu a través de la plataforma virtual, esto para favorecer la gestión de la ciudadela inca y disponer de un medio único para disponer de toda la oferta cultural peruana en cuanto a museos y sitios arqueológicos administrados por su entidad.
De acuerdo con Urteaga, la página web donde se vendían los tickets de acceso a Machu Picchu no daba el número tope, lo que impedía medir el aforo. Además, Urteaga advirtió que, de los 4044 tickets comprados en 2023, se pudo comprobar que solo accedieron un promedio de 3200 a 3600 visitantes.
“Ya se vendían las entradas a través de una página web que manejaba la administración de Cultura de Cusco. Sin embargo, por decisión de gestión, hemos considerado tener una plataforma donde encontremos la oferta cultural del Perú. Tenemos 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura, y un número importante de sitios arqueológicos. Hay que cuidar y preservar este monumento, y la página web no nos daba el número de tope. En 2023 el aforo fue de 4044 tickets, pero hemos visto personas tratando de acceder a un ticket. Aparentemente, estos 4044 tickets parecían estar comprados y usados todos, pero no era así. En julio hemos tenido un promedio de 3200 a 3600. Al ser una página, un sistema que no tiene los seguros necesarios, no coincide los números de esta con el número de personas que suben en el bus al santuario”, sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.
Urteaga aseguró que el Estado peruano se ha comprometido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a tener un aforo máximo para conservar y preservar el santuario de Machu Picchu, que es prioridad del gobierno de Dina Boluarte.