Martes, 23 de abril del 2019

Avión de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania y dejó 300 muertos

Los restos se han extendido por un área de hasta cerca de 15 kilómetos. Las piezas rotas de las alas fueron marcadascon pintura azul y roja.

Los restos se han extendido por un área de hasta cerca de 15 kilómetos. Las piezas rotas de las alas fueron marcadascon pintura azul y roja.

[ACTUALIZACIÓN]

Al  menos 100 cuerpos se han encontrado hasta el momento en el lugar donde se estrello el avión de Malaysia Airlines, informó un trabajador de rescate de los servicios de emergencia para Reuters.Los restos se han extendido por un área de hasta cerca de 15 kilómetos. Las piezas rotas de las alas fueron marcadascon pintura azul y roja.

Los rebeldes ucranianos pro-rusos han negado su participación en el caso alegando que no tienen armas capaces de derribar a un avión que vuele a esa altura (10 mil metros). 

"No excluimos que el avión fue disparado y confirmo que las Fuerzas Armadas de Ucrania no han disparado a ningún objetivo en el cielo", dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko deacuero a su sitio web. 

¿Cuál es el contexto político de este hecho?

Las tensiones entre Ucrania y Rusia han sido altas desde que las protestas callejeras hicieron que el expresidente ucraniano pro Moscú, Viktor Yanukyovych saliera del poder. 

Después, Rusia anexó la región de Crimea a su territorio y una rebelión de los separatistas pro-rusos ha estado activa en las regiones de Luhansk y Donetsk, al este de Ucrania. 

Las fuerzas de Ucrania han estado luchando para acabar con los disturbios separatistas. El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de permitir los integrantes de grupos revoltosos pro rusos crucen armas militares de manera ilegal a su territorio. 

INFORMACIÓN PRELIMINAR

El avión comercial de Malaysia Airlines del vuelo MH017, que estaba viajando desde Amsterdan a Kuala Lumpur, con 295 personas a bordo, se estrelló cerca del pueblo ucraniano de Shakhtyorsk en la región de Donetsk poco antes de entrar al espacio aéreo ruso, reporta Reuters. 

Malaysia Airlines ha confirmado que perdieron contacto del avión cuando estaban saliendo del espacio aéreo ucraniano. 

 

De acuerdo con Anton Geraschenko, el consejero del Ministerio del Interior ucraniano, la nave se estrelló después de recibir un misil disparado por militantes ucranianos pro rusos, aunque los rebeldes han negado su pariticipación en el caso. Según Vice News, no habían tripulantes rusos en la nave.

 

Según RT, de acuerdo con los últimos datos de las autoridades ucranianas, en total han fallecido más de 300 personas. El número de muertos se ha elevado debido a que entre ellos hay civiles locales.

El Primer Ministro de Malasia ha dicho que el gobierno estaba abriendo una investigación sobre lo sucedido. 

 

La cuenta Twitter de Malaysia Airlines eliminó un tuit enviado hace más de 13 horas, donde aparece un oso de peluche vestido de piloto.

 

Por otro lado, Air France ha dicho que evitará volar por espacio aéreo ucraniano.