S?bado, 28 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Maduro dice que reabrirá playas de Venezuela en medio de caída de contagios de coronavirus

Mandatario venezolano también reabrirá balnearios, hoteles y posadas, que se encontraban cerrados al público desde marzo

Nicolás Maduro. Foto: AFP

Mandatario venezolano también reabrirá balnearios, hoteles y posadas, que se encontraban cerrados al público desde marzo

Venezuela reabrirá sus playas y balnearios, así como hoteles y posadas, cerrados al público desde marzo, en medio de una disminución de casos confirmados de COVID-19, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro

A partir del lunes, "en el campo de los sectores comerciales asociados al turismo (...) vamos a flexibilizar posadas y hoteles, playas y balnearios", señaló el mandatario en una transmisión televisada, sin aportar mayores detalles sobre las medidas de bioseguridad para ello. 

Maduro también permite las actividades al aire libre y eventos públicos en espacios abiertos cuyo aforo no supere el 40% de su capacidad; así como la apertura de clubes, parques de diversiones, teleféricos, autocines, restaurantes, licorerías, entre otros comercios. 

Además, continuó, abrirán organismos públicos como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que permanecía cerrado desde marzo, cuando el virus llegó al país caribeño y se ordenó una cuarentena aún vigente con flexibilizaciones.

"Estamos tomando una medida que hemos visualizado, necesaria y posible, a tiempo", expresó el mandatario. 

La medida se anunció en medio de una "tendencia sostenida" de "disminución" de casos del nuevo coronavirus en este país de 30 millones de habitantes, con 86.636 casos confirmados y 736 fallecidos, según cifras oficiales.

Este domingo, el balance oficial arrojó 347 contagios diarios, en contraste con 684 casos diarios registrados hace una semana.

La oposición y organizaciones como Human Rights Watch, no obstante, cuestionan los balances oficiales por considerarlos poco creíbles.

"¡La curva se aplanó!", celebró el gobernante chavista, aunque pidió "no bajar la guardia" ante la pandemia.

Estas flexibilizaciones están enmarcadas en el esquema "7+7" vigente desde junio, que alterna siete días de "cuarentena radical", cuando todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de "flexibilización" que permiten reactivar las actividades.

El miércoles pasado, Maduro ordenó reabrir los espacios turísticos a nivel nacional "paulatinamente" a partir de diciembre bajo protocolos de bioseguridad contra el covid-19.

Un día después, prometió que Venezuela recibirá vuelos comerciales provenientes de República Dominicana, México y Turquía en diciembre, tras más de siete meses consecutivos de prohibición de operaciones aéreas.

El virus encontró al país caribeño sumido en la peor crisis de su historia reciente, con hiperinflación y casi siete años de recesión.

Con información de AFP