Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Nueva Zelanda: balacera en mezquitas dejó 50 muertos

La prensa local apuntó que por lo menos nueve personas resultaron muertas

La Policía local informó que detuvo a un sospechoso tras el ataque a dos mezquitas 

[ACTUALIZACIÓN]

El saldo de la masacre en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda) subió a 50 muertos, mientras que otras 50 personas resultaron heridas, indicó la policía el domingo. Las autoridades revisaron el balance de muertos al alza luego de descubrir un cuerpo durante las tareas de evacuación de las víctimas en las dos mezquitas, indicó a la prensa el comisario Mike Bush.

Bush dijo que 36 personas siguen hospitalizadas. El comisario indicó además que dos sospechosos que habían sido detenidos en un cordón policial y que tenían armas de fuego en su vehículo, no están finalmente conectados con el ataque.

Uno de ellos, una mujer, fue puesta en libertad, el otro permanece bajo custodia por portación de armas, añadió. "De momento, sólo una persona fue acusada en relación a estos ataques", añadió en referencia al extremista Brenton Tarrant.

AFP

[NOTA ORIGINAL]

Un "extremista de derechas" equipado con armas semiautomáticas cometió una matanza el viernes en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda matando a 49 fieles e hiriendo a decenas.

La primera ministra, Jacinda Ardern, que habló de de uno de los "días más oscuros" de este país del Pacífico Sur, calificó el atentado de "terrorista" y subrayó que se trata del peor ataque contra musulmanes en un país occidental.

El supuesto autor, un australiano de 28 años, fue detenido y acusado de asesinatos.

El atentando suscitó una cascada de condenas en todo el mundo, desde el papa Francisco hasta la reina Isabel II, pasando por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El asaltante difundió en directo en las redes sociales las imágenes de sus ataques, donde se le ve pasar de víctima en víctima, disparando contra los heridos cuando intentaban huir.

Debe comparecer el sábado ante el tribunal del distrito de Christchurch. Otros dos hombres están detenidos, aunque se desconoce que se les achaca.

Antes de pasar a la acción, el hombre, que se presenta como un blanco de clase obrera con pocos recursos, publicó en Twitter un manifiesto racista de 74 páginas titulado "El gran reemplazo", en alusión a una teoría originada en Francia y que va ganando terreno entre los círculos de la ultraderecha según la cual los "pueblos europeos" son "reemplazados" por poblaciones no europeas inmigrantes.

El documento detalla dos años de radicalización y preparativos. Afirma que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y la muerte de la pequeña Ebba Åkerlund de 11 años en un atentado con camión en abril de 2017 en Estocolmo.

Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook donde fue publicado el video, las fotos y el manifiesto fueron desactivadas.

"Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado", dijo Ardern.

Desde Sídney, el primer ministro australiano, Scott Morrison, describió al autor como un "terrorista extremista de derecha, violento".

Las dos mezquitas atacadas fueron la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde murieron 41 personas, según la policía, y la de Linwood, en las afueras, donde siete personas perdieron la vida. Otra víctima, de la que no está claro en que mezquita estaba, sucumbió a sus heridas en el hospital. Entre las víctimas mortales figuran mujeres y niños.

Unos 50 heridos por bala estaban hospitalizados. Según la primera ministra, una veintena estaban graves.

CONOCE MÁS | Brasil: exalumnos fueron los atacantes del tiroteo en escuela de Sao Paulo  

CONOCE MÁS | Estados Unidos: Policía de Chicago mata a disparos a adolescente afroamericano

AFP