S?bado, 31 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

La OMS pidió subir los impuestos al tabaco en el Día Mundial del No Fumador

Cada año mueren 16 mil peruanos por enfermedades derivadas del tabaco, según la Comisión de Lucha Antitabáquica.

Imagen: OMS

Cada año mueren 16 mil peruanos por enfermedades derivadas del tabaco, según la Comisión de Lucha Antitabáquica.

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco o del No Fumador y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitan a los gobiernos de todos los países incrementen los impuestos a la comercialización de esta sustancia con la finalidad de reducir las numerosas muertes y enfermedades que ocasiona su consumo.

De acuerdo al reporte de la OMS, el tabaquismo, que es considerado una epidemia mundial, mata a cerca de 6 millones de personas cada año. De esta cifra, el 10% corresponde a no fumadores que respiran el humo ajeno. Se proyecta que morirán más de 8 millones de personas más hasta el 2030 si el consumo de tabaco continúa como actualmente.

Gran parte de estas muertes serían evitables con la intervención de políticas públicas. Investigaciones destacan la eficacia del aumento de los impuestos para disminuir el consumo del tabaco en jóvenes y personas de ingresos bajos. Un 10% más del precio del tabaco reduciría su consumo en hasta 5% en países de una economía similar a la del Perú.

Y más aún, según la OMS, si se aplicada un 50% adicional de impuestos al consumo de tabaco en el mundo se obtendría más de US$ 1,400 millones en fondos financieros que equivaldrían a un incremento de hasta 50% en el presupuesto del sector salud en 22 países en vías de desarrollo.

Tabaco que mata peruanos

En el Perú se podrían salvar hasta 2,300 vidas al año si esta medida se aplicara tal cual el ejemplo anterior, con 50% más de impuestos, lo que ahorraría US$ 103 millones destinados al tratamiento de enfermedades derivadas de su consumo, de acuerdo a un reporte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Asimismo, el presidente de la Comisión de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías, declaró a la agencia Andina que 16 mil peruanos fallecen al año debido a los efectos relacionados con el tabaco, es decir, 44 peruanos cada día.