Papa León XIV celebra su primera misa y llama a evangelizar
El papa León XIV instó desde la Capilla Sixtina a evangelizar en medio de contextos donde se desprecia o ridiculiza la fe cristiana, en su primera homilía como Sumo Pontífice ante el Colegio Cardenalicio

El papa León XIV ofreció este viernes su primera misa en la Capilla Sixtina ante los cardenales que participaron en el cónclave. Durante su homilía, advirtió que actualmente "son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo". Esta fue su primera intervención como Sumo Pontífice.
Robert Prevost, primer papa estadounidense y con nacionalidad peruana, comenzó su mensaje en inglés, destacando que fue llamado “para llevar una cruz” y pidió caminar junto a los cardenales. Luego, continuó en italiano y cuestionó cómo se desprecia la fe en favor de valores como el dinero o el poder.

¿Qué dijo el papa León XIV sobre la fe cristiana en la actualidad?
El Papa lamentó que muchas sociedades modernas consideren la fe como algo anticuado y propio de personas “débiles y poco inteligentes”. En su discurso, denunció que en muchos contextos se prefiere confiar en la tecnología, el éxito y el placer, por encima de los principios del cristianismo.
Aseguró que anunciar el Evangelio en estos ambientes representa una urgencia misionera para la Iglesia, y señaló que esta indiferencia a la fe provoca crisis familiares, pérdida del sentido de vida y otras heridas sociales.
También criticó la visión de Jesús como un simple líder o figura carismática. “Eso conduce a un ateísmo de hecho”, afirmó, refiriéndose tanto a no creyentes como a muchos bautizados.
¿Qué pidió el Papa a los cardenales tras su elección?
Durante su homilía, pidió a los cardenales, incluso aquellos mayores de 80 años que no votaron, que den “testimonio de una fe gozosa en Jesús Salvador”, tal como enseñó el papa Francisco. Subrayó que esto debe comenzar en la relación personal con Cristo y en una conversión diaria.
Finalmente, expresó su deseo de “hacerse pequeño” durante su pontificado, para que Dios sea glorificado. Reiteró su intención de entregarse por completo en su misión como sucesor de Pedro.
Ver también
