Jueves, 02 de diciembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

‘Paradise Papers’: el nuevo escándalo mundial de evasión de impuestos

“Papeles del paraíso”: el nuevo escándalo impositivo mundial. Video: AFP

Investigación periodística internacional basada en miles de documentos filtrados descubre grandes redes para obtener beneficios fiscales

Dieciocho meses después del escándalo provocado por los llamados ‘Panama Papers’, relacionados con fraudes fiscales, una investigación periodística internacional comenzó a develar los ‘Paradise Papers’ o ‘papeles del paraíso’.

LEEPanama Papers: periodistas publican datos de casi 214 mil sociedades

La investigación estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países.

Se basó en la filtración de 13.5 millones de documentos financieros, provenientes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Las revelaciones refieren a varias personalidades.

Según el New York Times, el secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross, conservó participaciones en el capital de una empresa que tiene estrechos vínculos con un oligarca ruso sancionado por Estados Unidos y con un yerno del presidente Vladimir Putin. Ross negó el lunes cualquier vínculo "reprensible" entre las empresas.

En el Reino Unido, unos 10 millones de libras esterlinas de la reina Isabel II fueron colocados en las islas Caimán y las Bermudas, según la BBC y The Guardian. Se trata de fondos generados a través del ducado de Lancaster, dominio privado de la reina y fuente de sus ingresos.

LEE TAMBIÉN: Panamá Papers: matan a periodista que denunció corrupción en Malta

En Brasil, los mencionados son los ministros de Hacienda y de Agricultura, Henrique Meirelles y Blairo Maggi. Ambos negaron el lunes irregularidades en entidades ligadas a sus nombres.

La mera tenencia de fondos en los llamados paraísos fiscales no constituye un delito, aunque suele atraer dinero de origen ilegal o que pretende ser ocultado a las autoridades. (AFP)