Perú se pronunció ante la OEA tras declaraciones de presidente de Colombia
Fue el representante del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, el encargado de brindar el pronunciamiento en el que rechazan las declaraciones de Gustavo Petro
El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén tomó la palabra durante la sesión de este grupo internacional para emitir un pronunciamiento luego de las palabras brindadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde defendió una vez más al expresidente Pedro Castillo.
“Señor presidente, en una sesión protocolar, cuya característica es la reafirmación de la amistad, de la solidaridad y hermandad entre las naciones americanas, el presidente Petro se ha permitido a referirse al gobierno del Perú y a las condiciones jurídico carcelarias del expresidente Castillo con frases impropias y distantes de la verdad”, señaló Adrianzén.
Refirió que las bicentenarias relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su mínima expresión, lo que conllevó a que el Perú “retire de manera definitiva a su embajador como una expresión de legítima muestra de insatisfacción”.
Agregó que fuera del natural esfuerzo para mantener las relaciones entre ambas naciones, el mandatario colombiano insiste en referirse al país y en desconocer al actual gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte.
Adrianzén recordó los hechos producidos el pasado 7 de diciembre del 2022, cuando el expresidente perpetró un golpe de Estado y que intervenía el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, entre otros, donde todas las instituciones incluyendo las fuerzas armadas, policía y con apego a la constitución, desobedecieron ese mandato.
Esto conllevó a que el congreso procese al golpista, lo que motivó su vacancia por incapacidad moral permanente, para posteriormente activarse de manera automática el mecanismo de sucesión constitucional, que llevó a Boluarte al gobierno.
“Lo dicho, deja en evidencia que el gobierno de la señora Boluarte es constitucional, y como tal, es reconocido por la gran mayoría de naciones en América y el mundo.
El representante también habló de la condición carcelaria de Castillo Terrones, precisó que cumpla prisión preventiva, tal como ordenó el Poder Judicial, asimismo señaló que posee dos mandatos de prisión preventiva. De igual modo, dijo que se encuentra en el penal Barbadillo y que se le garantizan las condiciones para su atención. “Quiero indicar que no es la oposición ni medios de prensa, son sus familiares, sus ministros, partidarios y amigos los que han ido a acusar a fiscalía y ahora están en proceso de colaborador eficaz”, dijo.
A ello agregó: “Nos resulta inconcebible que un gobernante constitucionalmente electo, pretenda sostener una narrativa dirigida a apoyar a un golpista y a un corrupto. El Perú es un país que desea seguir avanzando en su camino al desarrollo, al fortalecimiento de sus instituciones democráticas, desea seguir participando activamente en la comunidad internacional cooperando con otras naciones con pleno respeto de las normas y principios que nos permiten convivir pacíficamente. Pero no acepta, ni aceptará que se quebrante el principio de no injerencia que reconoce la carta fundamental de nuestra organización”, dijo Adrianzén.