¿Qué es la neutralidad de la red y cómo su fin afectará internet?
Decisión de EE.UU. permitirá a los proveedores de internet bloquear o ralentizar el tráfico de ciertos portales a su antojo
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. acabó este jueves con la regulación impulsada en 2014 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para garantizar la "neutralidad de la red", un principio que asegura la existencia de internet como un servicio público.
El organismo regulador votó la eliminación de una norma establecida por Obama para impedir que las empresas proveedoras de internet tengan potestad para bloquear o ralentizar el tráfico de ciertos portales a su antojo.
LEE: EE.UU. aprobó norma sobre internet que acaba con neutralidad de la red
En una reunión bautizada por la propia Comisión con el nombre "Restaurar la libertad de internet", se eliminaron de facto las regulaciones de Obama a excepción de aquellas relativas a la transparencia, que únicamente supedita a las empresas a hacer públicas las decisiones que tomen sobre tráfico en las páginas web.
La norma, aprobada en 2015, pretendía preservar el libre acceso de los usuarios a cualquier web, de forma que el proveedor de internet no tenía capacidad para bloquear o ralentizar esta entrada, algo que cambiaría ahora y podría transformar el modelo de negocio dando prioridad a unos proveedores de contenidos sobre otros.
Ya aprobada la nueva regla, quedaría en manos de la empresa proveedora de servicios de internet decidir a qué páginas pueden o no entrar sus clientes, incluyendo medios de comunicación, webs de vídeos o cualquier otro contenido.
Según incidió Obama en 2014, la ausencia de ese concepto de "neutralidad de la red" cuestiona los principios de igualdad de acceso y libertad sobre los que se construyó la red.
La decisión ha provocado múltiples protestas entre grupos defensores de los consumidores, que han llegado a pedir que el voto se suspenda hasta que se estudien los 22 millones de comentarios que los ciudadanos han dejado en la propuesta de la FCC, según publicó el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno.
También legisladores republicanos se han manifestado en contra, como el congresista de Colorado Mike Coffman, que en una carta difundida a través de Twitter pedía a la FCC retrasar el voto y permitir al Congreso celebrar audiencias sobre el tema debido a las "negativas imprevistas" que conlleva la nueva norma.
En su escrito, Coffman citó un discurso del actual director de la FCC, Ajit Pai, en el que llegó a pedir que fuera el Congreso quien aprobara una ley para garantizar los derechos de los consumidores y empresas en la red, "y no cinco personas que no fueron elegidas", en alusión a los miembros del organismo regulador.
La regulación de un "internet abierto" fue impulsada personalmente por Obama, que en 2014 emitió un vídeo en el que urgía a la entidad a aprobar regulaciones para "proteger la neutralidad en la red para todos".
En ese mensaje, el mandatario pedía a la agencia que cambiara la clasificación del servicio de internet al de las "telecomunicaciones", ya que anteriormente había sido considerada "información".
Esta referencia fue la causa de que una primera norma emitida en 2010 por la FCC para garantizar la neutralidad fuera tumbada por un tribunal de apelaciones en 2014 a petición de la compañía Verizon, que la recurrió al considerar que la Comisión excedía sus competencias.
La petición de Obama surtió efecto en la Comisión, entonces con mayoría de asientos demócratas, que puso en marcha un segundo intento para garantizar la neutralidad en la red.
La reforma del sector de las empresas proveedoras de internet fue recurrida por la industria, pero en esa ocasión el tribunal de apelaciones dio la razón a la FCC.
Actualmente, los republicanos tienen la mayoría en la institución – tres asientos frente a dos demócratas – que dirige Ajit Pai, el elegido por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, tras tomar posesión de su cargo el pasado enero.
Bajo la dirección de Pai, la FCC ya aprobó en noviembre una suavización de los límites en la concentración de emisoras de televisión y periódicos a nivel local, algo que fue muy criticado por el Partido Demócrata. (EFE)