Jueves, 15 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

República Democrática del Congo: 15 adultos mayores fallecen por una enfermedad no identificada

El gobernador de la provincia de Kwango señaló que "esta enfermedad desde hace un mes se ha cobrado víctimas en la zona de salud de Kasongo-Lunda"

República Democrática del Congo: 15 adultos mayores fallecen por una enfermedad no identificada. Imagen: Duna (Chile) referencial

El gobernador de la provincia de Kwango señaló que "esta enfermedad desde hace un mes se ha cobrado víctimas en la zona de salud de Kasongo-Lunda"

Quince personas, de entre 60 y 80 años, murieron en febrero tras padecer una enfermedad no identificada en una provincia del oeste de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron este lunes fuentes oficiales. 

"Esta enfermedad, que todavía no ha sido identificada, desde hace un mes se ha cobrado víctimas en la zona de salud de Kasongo-Lunda. Hasta ahora, hemos constatado 15 muertes, todas personas de edad avanzada", señaló a la AFP Jean-Marie Peti, gobernador de la provincia de Kwango (oeste). 

"El paciente empieza sintiendo dolores de cabeza, y después en todas partes del cuerpo, fiebre, y luego complicaciones respiratorias", hasta morir", explicó Peti, quien hizo este balance de esta enfermedad aún desconocida. 

"El ministro de Salud provincial, médico jefe de la zona de salud de Kasongo-Lunda, así como epidemiólogos de Kinshasa están trabajando sin tregua. Ya han tomado muestras para enviarlas al INRB (Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas)", para intentar identificar la enfermedad, añadió. 

Se han constatado dos epidemias, de covid-19 y de chikunguña en esta ciudad fronteriza con Angola, 250 km al sureste de Kinshasa, y sin infraestructura sanitarias adecuadas

El personal de salud de la ciudad se queja por no recibir salarios regulares, en tanto el acceso a la atención médica se complica por su alto costo respecto al nivel de vida de la población, calculada en más de 1.5 millones de habitantes, sobre todo agricultores con muy bajos ingresos.

Con información de AFP