Secretario general de la ONU: "Gaza se está convirtiendo en un cementerio para los niños"

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó como "una crisis de humanidad" los daños que vienen generando el conflicto entre Israel y Hamás

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas - Foto: AFP - Video: Canal N

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su pedido para un alto el fuego inmediato en el conflicto que mantienen por más de un mes Israel y Hamás. Asimismo, advirtió que el incesante bombardeo israelí sobre el territorio palestino de la Franja de Gaza se está convirtiendo en un "cementerio de niños".

"La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa", declaró a periodistas en la sede de las Naciones Unidas, indicó Guterres desde Nueva York.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también mencionó a la comunidad internacional, de quien dijo "enfrentan una responsabilidad inmediata y fundamental" para detener el sufrimiento colectivo inhumano y ampliar dramáticamente la ayuda humanitaria a Gaza, agregó.

Es preciso mencionar que el conflicto se desató con intensidad luego que miembros del grupo islamista Hamás irrumpieran en Israel el pasado 7 de octubre, matando a unas 1400 personas, en su mayoría civiles, incluidos jóvenes que participaban de un festival de música electrónica.

A raíz de esta situación, las fuerzas de Israel lanzaron entonces como represalia una serie de bombardeos incesantes e incursiones terrestres en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, 10222 personas han muerto, incluidos más de 4000 niños.

"La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de humanidad", aseguró al respecto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres durante su presentación en Estados Unidos.

Asimismo, el titular de la ONU lanzó formalmente un llamamiento para desplegar un paquete de ayuda humanitaria de ONU por 1200 millones de dólares para atender a 2,7 millones de palestinos que viven en toda la Franja de Gaza y los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel.

Ver también

Israel: Miles de trabajadores palestinos devueltos a Gaza para reencontrarse con sus familias

Ver también

Cuatro centros de refugiados en escuelas de la ONU en Gaza fueron dañados por bombardeos

Ver también

Papa Francisco volvió a pedir por el cese de la guerra en Gaza, Israel y Ucrania

Tags

  1. ONU
  2. Antonio Guterres
  3. Franja de Gaza
  4. Israel
  5. guerra
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808