Suiza: Por primera vez camina un paciente tetrapléjico
Los científicos instalaron implantes cerebrales que "leen sus pensamientos" y estimulan sus extremidades para realizar actividades que antes no podía
Podría ser el inicio de una nueva era. Un holandés que quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011 logró caminar nuevamente gracias al trabajo de un equipo internacional de científicos.
Los investigadores instalaron unos implantes cerebrales que sirven como puente digital que conecta su cerebro y su médula espinal.
Dos de estos implantes leen sus pensamientos y los envían a un tercer implante que estimula la médula. Esto le permite ponerse de pie, caminar y subir escaleras.
Guillaume Charvet, investigador participante del estudio, explicó que utilizaron algoritmos basados en inteligencia artificial, que permiten que las intenciones de movimiento de Oskam se decodifiquen en tiempo real a partir de impulsos cerebrales.
"Hace 12 años tuve un accidente y tuve una lesión de la médula espinal, por lo que no puedo mover mis piernas. Ahora, lo más sorprendente es que en menos de cinco y diez minutos pude controlar mis caderas”, indicó el paciente de 40 años.
Gert-Jan Oskam fue una de las primeras personas en probar este dispositivo experimental que le da un control voluntario y más natural de la capacidad motora.
"Al principio era bastante ciencia ficción para mí, pero hoy se hizo realidad", dijo Jocelyne Bloch, la neurocientífica que realizó la operación de los implantes.
Según neuroingenieros y otros expertos, la nueva tecnología es capaz de ir incluso mucho más allá y que pronto podrán haber más tratamientos para las enfermedades neurológicas.