Trump amenazó con controlar Canal de Panamá y Groenlandia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump aumentó las tensiones con Panamá y Dinamarca. Esto luego que el republicano se negó a descartar posibles acciones militares para hacerse del control de la vía interoceánica y Groenlandia
Donald Trump aumentó la polémica y también las tensiones, tras asegurar que el control del Canal de Panamá se encuentra en plena discusión.
Pues en una rueda de prensa, en su residencia Mar-a-Lago, se desvió del tema original de la cita y se negó a asegurar que no usaría la fuerza para ello.
"Puedo decir lo siguiente: lo necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso. Podría ocurrir que tengamos que hacer algo", indicó el presidente electo de Estados Unidos.
Estas declaraciones obligaron la respuesta panameña. "Reitero lo que ya ha dicho el presidente José Raúl Mulino: la soberanía de nuestro canal es innegociable, ya que es parte de nuestra historia de lucha y un logro permanente", señaló Javier Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.
El paquete de advertencias también incluyó a Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, que el republicano aseguró necesitar por razones de seguridad nacional.
“Hay barcos chinos y rusos en el lugar, navegando constantemente, no dejaremos que esto pase por más tiempo”, manifestó Trump.
Pero además se le ocurrió, una novedad, cambiar el nombre del Golfo de México, a Golfo de América e insistió en eliminar la frontera entre Estados Unidos y Canadá, que asegura ha sido trazada de forma artificial y horas después, publicó un mapa de Estados Unidos, con la supuesta adhesión.
En sus redes sociales, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien el lunes renunció a su cargo, aseguró que Jamás, Canadá será parte de Estados Unidos.