Trump pide a Israel detener bombardeos sobre Gaza
Donald Trump pidió detener los bombardeos para permitir la liberación de rehenes y avanzar hacia un acuerdo de paz

Donald Trump publicó un mensaje en su red social Truth Social en respuesta al comunicado emitido por Hamás, que contenía un plan de veinte puntos para alcanzar la paz en Gaza. En su declaración, Trump pidió que Israel detenga inmediatamente los bombardeos, al considerar que la situación actual impide rescatar de forma segura a los rehenes.
“Creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato los bombardeos en Gaza para que podamos sacar a los rehenes de manera segura y rápida. En este momento es demasiado peligroso hacerlo”, escribió Trump.
“Esto no se trata solo de Gaza”, afirmó Trump
En el mismo mensaje, Trump señaló que actualmente se están resolviendo detalles con diferentes actores, sin dar mayores precisiones. Aseguró que el objetivo va más allá del conflicto puntual y que se trata de alcanzar una “tan anhelada paz en Medio Oriente”.
Aunque su publicación fue breve, se conoció que Trump estaría grabando un mensaje más extenso que sería difundido próximamente en un espacio de alto perfil en Estados Unidos, posiblemente desde el despacho oval, en medio de una situación internacional altamente tensa.
Hamás responde pero no acepta ni rechaza el plan
En su respuesta, Hamás no dio una aceptación clara al plan de veinte puntos. Aunque aseguró estar dispuesto a liberar a todos los rehenes, vivos y fallecidos, lo condiciona a un intercambio de prisioneros, sin detallar plazos ni procedimientos.
El grupo también rechazó que Gaza sea administrada por un comité internacional, como proponía Trump. En cambio, plantea que la gestión quede en manos de una autoridad tecnocrática palestina, dejando el debate sobre el futuro político de la Franja para una etapa posterior, sujeto a una “posición nacional integral”.
El plan de Trump incluye zona de seguridad y retirada condicionada
La propuesta de Trump incluye una retirada gradual de las tropas israelíes hasta una línea marcada en el mapa, siempre y cuando todos los rehenes sean liberados. Además, plantea establecer una zona de seguridad, lo que implicaría una reducción del territorio bajo control de Hamás y, en términos prácticos, una pérdida territorial para los palestinos.