Viernes, 22 de febrero del 2019

La UE urge a escuchar "voces" del pueblo de Venezuela y pide elecciones "libres"

A diferencia de Estados Unidos y once países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente a Guaidó como jefe de Estado interino

(Foto: AFP)

A diferencia de Estados Unidos y once países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente a Guaidó como jefe de Estado interino

La Unión Europea (UE) urgió a esuchar las "voces" del pueblo de Venezuela, que este miércoles hicieron un "llamado masivo a la democracia", y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles". "El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre del bloque.

La UE "pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional", agregan horas después que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país. A diferencia de Estados Unidos y once países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente a Guaidó como jefe de Estado interino, pero evitan también nombrar en la declaración al presidente Nicolás Maduro o a su gobierno.

El bloque expresa su apoyo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, como "la institución elegida democráticamente" y cuyos poderes "deben ser restaurados y respetados", así como "los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos [sus] miembros", "incluido su presidente, Juan Guaidó". "El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente, a elegir libremente a sus líderes y a decidir su futuro", agrega la declaración de Mogherini, que advierte contra "la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad".

La declaración tampoco incluye el reiterado llamado de la UE a un diálogo entre gobierno y oposición y se limita a expresar su disposición a "apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble".

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un diálogo entre gobierno y oposición. Aunque no reconocen los comicios que llevaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a asumir otro mandato, la UE se resiste a romper relaciones y promueve desde octubre este grupo que no busca mediar, sino facilitar un diálogo.

Al mismo tiempo, los 28 se mantienen firmes en el embargo de armas y las sanciones a 18 funcionarios venezolanos que impusieron desde noviembre de 2017 por, a su juicio, un deterioro de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

AFP

LEEVenezuela: ministro de Defensa afirma que militares no aceptarán a Guaidó

LEEGuaidó pide a todos los países que "mantengan su presencia diplomática" en Venezuela