Martes, 18 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Venezuela cierra su frontera marítima con Curazao y bloquea la entrada de ayuda

La isla de Curazao es uno de los cuatro centros de acopio habilitados para la entrada de la ayuda humanitaria 

Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela. (Foto: EFE)

La isla de Curazao es uno de los cuatro centros de acopio habilitados para la entrada de la ayuda humanitaria 

Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con las Antillas Holandesas, desde donde el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

"Afirmativo", respondió escuetamente Quintero a la AFP, al ser consultado por informaciones de prensa local sobre la suspensión de las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao, sin explicar las razones.

La decisión se produce a cuatro días del anunciado ingreso de ayuda humanitaria desde los centros de acopio, rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro por considerarla el inicio de una invasión militar de Estados Unidos.

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.

La Fuerza Armada venezolana se declaró "en alerta" para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de la ayuda el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y Guaidó para que desobedezcan las órdenes de Maduro.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó ha asegurado que la ayuda humanitaria entrará "si o sí", y este miércoles volvió a llamar a los militares a dejarla pasar.

La suspensión del tráfico aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire, también fue ordenada por Maduro en enero de 2018 "para frenar supuestas mafias de contrabando".

AFP

LEE: Cuba desmiente "calumnia" de EE.UU. sobre presencia militar de la isla en Venezuela

LEE: Juan Guaidó anuncia que países de la Unión Europea donarán US$18 millones a Venezuela