Domingo, 19 de agosto del 2018

Venezuela: Maduro afianza su poder sobre una oposición fracturada

Maduro afianza su poder sobre una oposición fracturada. Video: AFP

El excandidato presidencial Henrique Capriles anunció el martes su salida de la coalición opositora MUD

La oposición venezolana sufrió un cisma, el martes, tras el retiro de uno de sus mayores líderes, afianzando el gobierno de Nicolás Maduro hacia los próximos comicios municipales y presidenciales.

"Y no voy a hacer parte de una oposición, un sector de la oposición, porque no es la unidad como concepto ni como visión, son algunos que están ahí que le tiran un hueso y lo agarran", dijo Henrique Capriles, líder de la oposición.

LEEVenezuela: Henrique Capriles anuncia retiro de coalición opositora

Capriles anunció su salida en protesta por la decisión de cuatro gobernadores opositores electos de subordinarse a la Asamblea Constituyente oficialista y condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

"Dicen que hemos traicionado al país, ¿Acaso es coherente ir y aceptar, todos, a un CNE (Consejo Nacional Electoral) que es tan ilegítimo en su actuar como pudiera ser ilegítima la Asamblea Nacional Constituyente?", dijo Laidy Gómez, gobernadora opositora de Táchira.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: gobernadores opositores juraron ante la Constituyente

Maduro, quien había amenazado con destituir a los gobernadores opositores, se reunió con ellos y celebró la juramentación como un reconocimiento a la Constituyente.

"Les he dicho a estos gobernadores postulados por la oposición que cuentan con todo mi apoyo como jefe de estado y jefe de gobierno, como presidente de la República, todo el apoyo a estos estados", dijo Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

Ramos Allup aseguró que los cuatro "se autoexcluyeron" de su partido, que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. (AFP)