Jueves, 25 de abril del 2019

Venezuela: opositores y chavistas marcharán bajo caos por apagón

El servicio eléctrico se restableció poco a poco este sábado en Caracas y en algunos estados

Apagón en Venezuela. Foto: AFP

El servicio eléctrico se restableció poco a poco este sábado en Caracas y en algunos estados

En medio del caos por un apagón que mantiene colapsada a Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro movilizarán este sábado a sus seguidores en una nueva escalada de tensiones en su pugna por el poder.

El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 16H53 locales (20H53 GMT) en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

Pero el servicio se restablecía poco a poco este sábado en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, aunque muchas regiones, Como Táchira, Zulia y Barinas, seguían sin electricidad y otras reportaban inestabilidad en el suministro. Las autoridades aún no dan un balance de la situación.

No obstante, en Caracas aún estaba suspendido el servicio del Metro, que moviliza a diario a unos dos millones de personas, lo que obliga a la gente a largas caminatas. Las telecomunicaciones también comenzaban a normalizarse y los comercios seguían cerrados.

El apagón obligó a suspender las actividades laborales y escolares, causando zozobra en la población, que tampoco ha tenido agua y ha estado prácticamente incomunicada por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

Los hospitales han vivido situaciones dramáticas; los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias. Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas.
Tras pasar la segunda noche a oscuras, los opositores y oficialistas se preparaban para marchar.

"Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país", tuiteó la noche del viernes Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Diputados denunciaron que en la madrugada fueron detenidos dos colaboradores que cargaban en sus vehículos la tarima desde donde hablaría Guaidó. Esta mañana hay fuerte presencia policial, con equipo antimotines, y del servicio de inteligencia en el lugar. No obstante, los legisladores aseguraron que la marcha sigue en pie.

Maduro, quien también había convocado hace unos días a sus seguidores a una marcha "antiimperialista", atribuye el apagón a una "guerra eléctrica" promovida por "el imperialismo estadounidense".

"Cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de los patriotas", escribió en Twitter Maduro, quien no ha comparecido públicamente durante el apagón.

AFP

LEE: Juan Guaidó llama a marchar con "más fuerza que nunca" en protesta por apagón

LEEEE.UU. dice que apagón en Venezuela es recordatorio de saqueo a infraestructura