Alcalde de Pataz sobre asesinato de trabajadores en mina
Los cuerpos de los trabajadores fueron hallados maniatados en un socavón

Trece trabajadores fueron hallados sin vida este domingo en la provincia de Pataz, región La Libertad. Las víctimas habían sido secuestradas el sábado 26 de abril.
El hallazgo ocurrió en uno de los socavones de la zona, donde la Policía encontró los cuerpos maniatados. La provincia se encuentra bajo estado de emergencia desde hace más de un año. No obstante, el alcalde Aldo Carlos Mariño señaló que no se ha identificado ni detenido a los responsables de bandas criminales.
¿Qué pidió el alcalde de Pataz tras el hallazgo de los cuerpos?
El alcalde Aldo Carlos Mariño exigió al Gobierno central el envío inmediato de personal del Servicio de Inteligencia y de la Depincri a la provincia de Pataz.
Mariño sostuvo que, pese al estado de emergencia, no se ha capturado a miembros de bandas criminales en la zona. Indicó también que las comisarías locales requieren más agentes y equipamiento adecuado.
Asimismo, pidió que la minera para la que trabajaban los fallecidos asuma la responsabilidad por los huérfanos y garantice su acceso a educación, alimentación y salud.
El burgomaestre también expresó su respaldo a la implementación de penas más severas contra los autores de estos crímenes, y solicitó acciones urgentes del Congreso.
¿Qué ocurrió en otra minera de la misma provincia tras el primer ataque?
Horas después del hallazgo de los mineros, se reportó otro ataque en el distrito de Tayabamba, también en la provincia de Pataz. Un grupo de diez delincuentes ingresó a las instalaciones de la minera Caravelí.
Los delincuentes secuestraron al personal de seguridad para robar oro, pero fueron enfrentados por la Policía y las rondas campesinas. Como resultado del enfrentamiento, se capturó a dos sospechosos y se decomisaron armas, celulares y una laptop.
Durante la intervención resultaron heridos dos policías y cinco civiles. Los heridos fueron trasladados a Trujillo, algunos en helicóptero y otros en ambulancia.