Minera Poderosa confirma secuestro de 13 trabajadores en Pataz
Minera Poderosa denunció que trece de sus trabajadores fueron secuestrados en Pataz por criminales vinculados a la minería ilegal, en medio del estado de emergencia

Minera Poderosa confirmó este viernes 2 de mayo el secuestro de trece trabajadores en la provincia de Pataz, región La Libertad. Según la empresa, las víctimas brindaban servicios a un minero artesanal vinculado a la compañía mediante contrato de explotación, y fueron raptadas por criminales asociados a redes de minería ilegal.

Ataque ocurrió pese a estado de emergencia
De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos ocurrieron cuando un grupo criminal atacó la operación minera de un trabajador artesanal con el objetivo de tomar el control del yacimiento. Este acto de violencia se registró en pleno estado de emergencia en la zona y pese a la presencia de efectivos policiales y miembros del Ejército.
Minera Poderosa criticó que, aunque recientemente se desplegaron más de 800 efectivos de la Policía Nacional del Perú para un operativo, no se intervinieron las bocaminas ilegales cercanas, donde se produjeron los enfrentamientos.
Denuncian toma de concesiones por minería ilegal
La compañía denunció que gran parte de sus concesiones ha sido ocupada por mineros ilegales, obligándola a abandonar sus actividades. Esta situación, sostiene, pone en peligro no solo a sus colaboradores, sino también a los mineros artesanales en proceso de formalización con quienes mantienen relaciones contractuales.
La empresa instó a las autoridades a intervenir de manera urgente para lograr el rescate de los trabajadores secuestrados y salvaguardar la seguridad en la región.