Alertan que nivel del agua en el lago Titicaca es el más bajo desde hace 24 años
Especialistas del Senamhi esperan que las lluvias incrementen para las siguientes semanas a fin de regular récord histórico de la laguna en Puno.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el nivel de agua en el lago Titicaca presentó un comportamiento descendente continuo, el cual no se había visto desde 1999, para el periodo lluvioso correspondiente al 2022-2023.
Según información de la estación hidrológica Muelle Enafer, el nivel de agua es de 8517 metros, escenario que también se registró entre los años 1939 a 1949.
Aunque, los especialistas han indicado que las precipitaciones en el altiplano de Puno desde la segunda quincena de marzo han incrementado los caudales de los ríos más importantes y generaron un leve ascenso en el nivel del agua del lago Titicaca, pese a que este aún mantiene una anomalía en su registro histórico.
En tanto, se estima que, según el pronóstico estacional de lluvias, los principales ríos de la vertiente Titicaca registrarían un comportamiento de los caudales entre “normal” a “inferior a lo normal”; por lo que es probable que en los próximos meses el nivel de agua del lago Titicaca continúe con una tendencia descendente.
Es preciso mencionar que el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (3812 metros sobre el nivel del mar), con profundidades de hasta 281 metros en los 8300 kilómetros cuadrados de extensión, aproximadamente.