Ayacucho: Dos alcaldes capturados en megaoperativo anticorrupción
Policía y Fiscalía detuvieron a 13 personas, incluidos dos alcaldes, en operativo contra red criminal Los Gánsters del Sur

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción ejecutaron esta madrugada un megaoperativo en la región Ayacucho que culminó con la desarticulación de la presunta organización criminal “Los Gánsters del Sur”, dedicada al direccionamiento de contratos públicos en diversas municipalidades.
Según la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), esta red estaría conformada por alcaldes, funcionarios públicos y empresarios. Se investiga su participación en procesos de licitación relacionados con obras de saneamiento básico entre los años 2023 y 2024.
Dos alcaldes distritales entre los 13 detenidos
El operativo permitió la detención de 13 personas. Entre ellas figuran Ulises Juan Sandoval Falcón, alcalde del distrito de Pararca (provincia de Páucar del Sara Sara), y Carlos Celestino Jayo Chocce, alcalde del distrito de Paras (provincia de Cangallo). Ambos son investigados por presuntamente favorecer a determinadas empresas mediante la manipulación de procesos de contratación pública.
Una de las empresas presuntamente beneficiadas sería Vrycons Ingenieros S.A.C., que habría obtenido adjudicaciones tras la supuesta omisión de observaciones técnicas y la simulación del cumplimiento de requisitos.
Allanamientos simultáneos en tres provincias de Ayacucho
El megaoperativo se inició a las 4:30 a.m. e incluyó el allanamiento de 26 inmuebles en las provincias de Huamanga, Cangallo y Páucar del Sara Sara. Los detenidos fueron trasladados a la sede de la División Anticorrupción de Ayacucho, donde permanecerán bajo custodia por un plazo de 15 días.
El general PNP Luis Alberto Lira Limo, jefe de la Dircocor, informó que el perjuicio al Estado ocasionado por esta organización superaría el millón de soles.
Investigación por manipulación de expedientes técnicos
Según la hipótesis fiscal, los implicados habrían simulado el cumplimiento de condiciones técnicas, omitido observaciones claves en los expedientes y direccionado contrataciones hacia empresas específicas. El objetivo era asegurar que estas ganaran la buena pro en licitaciones financiadas con fondos públicos.
Además de los alcaldes, los detenidos son: Wualter Pariona Nalvarte, Abel Condorpusa de la Cruz, Wilfredo Araujo Cusiatado, Cristian Villanueva Llimpe, James Velapatiño Barrientos, Marco Palacios Cumpen, Ulises del Castillo Jorge, Rocío Guisella Hugo Vizcardo, Lina Vriguith Olarte Torre, Augusto Pedro Geldres Álvarez y Kelvin Wilmer Tenorio Estrada.
Dircocor, Inteligencia y Fiscalía ejecutaron el operativo
El operativo fue coordinado por la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), con apoyo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Las investigaciones continúan con el fin de determinar el nivel de responsabilidad de los implicados y el daño económico total generado.