Martes, 17 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Congreso de la República aprueba por insistencia autógrafa sobre referéndum

Congreso de la República aprueba por insistencia autógrafa sobre referéndum

El parlamento lo aprobó con 72 votos a favor, 44 votos en contra y 0 abstenciones.

Este viernes, el Congreso de la República aprobó hoy por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, para que toda reforma constitucional deba ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum.

El parlamento lo aprobó con 72 votos a favor, 44 votos en contra y 0 abstenciones. La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, también apoyó el dictamen que limita el referéndum.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley porque "vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional".

El texto sustitutorio modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el propósito de prohibir la convocatoria a consulta popular para reformas a la Constitución que no hayan sido discutidas ni tramitadas por el Congreso.

El artículo apuntaba que toda reforma de la Carta Magna debe ser aprobada con mayoría simple en el Congreso y luego ser ratificada en consulta ciudadana o recibir la venia de 87 congresistas en dos plenos de legislaturas diferentes.

En ese sentido, también se modifica la autoridad que debe convocar el referéndum en caso de reformas constitucionales, precisándose que, en tales supuestos, el presidente de la República es quien lo hace "por disposición del Congreso".