Mi?rcoles, 19 de septiembre del 2018

Tacna: Defensoría advierte de deficiencias en atención de AH1N1 en dos hospitales

Recientemente murió un médico que contrajo la enfermedad en un hospital de la región

Foto: archivo América Noticias

Recientemente murió un médico que contrajo la enfermedad en un hospital de la región

Ante la gran cantidad de casos de influenza AH1N1 registrados en la región Tacna, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión en los Hospitales Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión, donde advirtió cantidades insuficientes de Oseltamivir, medicamento necesario para garantizar una atención adecuada a los pacientes con la enfermedad.

En el Hospital Hipólito Unanue, donde en lo que va del 2018 se han reportado 4 fallecidos y 22 infectados, se verificó que el personal de salud no usa implementos de protección como mascarillas o mandiles. Además, se advirtió la falta de higiene en algunos ambientes generados por la carencia de implementos de limpieza, y deficiente gestión de residuos, medicinas vencidas en el refrigerador y medicamentos al libre alcance de los pacientes.

LEE: Huancayo: confirman deceso de paciente que fue diagnosticado con gripe AH1N1

Ante las observaciones, la Defensoría recomendó a los responsables de cada departamento cumplir con realizar los requerimientos necesarios a través del cuadro de necesidades del periodo fiscal y a los órganos de asesoramiento del Hospital Hipólito Unanue realizar inspecciones a fin de evaluar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

LEE: Gripe AH1N1 cobra la vida de dos personas en la región Áncash

Asimismo, recomendó a la Dirección Regional de Salud disponer inmediatamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y seguridad del paciente y sancionar el incumplimiento de estas.

Como se recuerda, la semana pasada un médico que contrajo la gripe AH1N1 mientras trabajaba en el hospital Hipólito Unanue, murió tras varios días en tratamiento.