Martes, 19 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Minsa: bacteria se aisló en un solo paciente del hospital regional de Loreto

Tras investigación se determinó reforzar las áreas críticas de hospitales regionales.  

Tras investigación se determinó reforzar las áreas críticas de hospitales regionales.  

El ministro de Salud, Aníbal Velasquez Valdivia, informó que su sector reforzará las áreas críticas de los hospitales del país para mejorar la atención que se brinda a los recién nacidos y gestantes, para evitar casos como el ocurrido en el Hospital Regional de Iquitos.

[LEE: Iquitos: diez bebés murieron en hospital regional por bacteria intrahospitalaria]

En declaraciones a una radioemisora local, dijo que para este fin es necesario contar con un presupuesto de S/. 300 millones que permitirá mejorar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencias y Sala de Operaciones.

“Los hospitales regionales que reciben este tipo de recién nacidos necesitan tener mejores servicios, en las visitas que hemos realizado se comprobó que estos servicios críticos no han estado recibiendo los recursos necesarios”, dio a conocer.

En el Hospital Sergio Bernales de Lima ya se ha implementado la UCI Neonatal y Sala de operaciones en beneficio de la población, proceso que se logró desarrollar en tres meses, en Iquitos se espera que se haga lo mismo en el mismo lapso de tiempo.

Situación en Iquitos

El titular de Salud lamentó lo sucedido en el Hospital Regional de Loreto e indicó que esto no debió haber ocurrido si se hubieran tomado las medidas adecuadas y si los servicios tuvieran todo lo que se necesita para casos complicados.

Explicó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se atienden a niños en mal estado de salud, muchos de ellos prematuros, con bajo peso al nacer u otras problemas. En zonas de selva la cifra sobre bebés con bajo peso al nacer casi se duplica en relación al promedio nacional (34% en Loreto siendo el problema nacional 15%). 

“En las UCI la mortalidad es alta y las causas son diversas. Pero los menores no deben morir por una infección”, precisó.

Velasquez Valdivia dio a conocer que el equipo de especialistas del Minsa que se encuentra trabajando en Iquitos ha logrado determinar que de los 6 casos sospechosos de infección nosocomial solo en uno de los casos se aisló la bacteria Serratia Marcescens.

En el caso de los ocho niños trasladados a una clínica y al Hospital de Apoyo de Iquitos, sostuvo que tras la visita se comprobó que la UCI cuenta con los estándares y profesionales calificados y es el nosocomio que más partos atiende en la región. “Los niños están en buen estado y se ha llevado neonatólogos, el caso está controlado”, manifestó.

Adelantó que se va a construir un nuevo Hospital de Apoyo de Iquitos pues el actual ya tiene 70 años de existencia, para lo cual en las próximas semanas el Minsa transferirá los recursos para iniciare el expediente técnico.