Viernes, 17 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Petroperú: nativos que limpiaban derrame de petróleo retienen a empleados

Trabajadores de PetroPerú en Bagua postestan por falta de pago. Foto: archivo El Comercio.

Reclaman que empresas subcontratistas no les pagan por trabajos de remediación en Bagua

Un centenar de trabajadores, en su mayoría nativos, que limpiaban el derrame de petróleo en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, denuncian que las empresas contratadas por PetroPerú para hacerse cargo de las labores de remediación ambiental no les pagan la remuneración acordada.

[LEE: Loreto: 600 nativos toman base de PetroPerú en Cashacaño]

Los trabajadores que protestan indicaron que hace dos meses estas compañías no les pagan los 150 soles por jornada de trabajo diaria y que, a los despedidos, no les han pagado los 45 soles diarios adicionales que acordaron por el tiempo que laboraron en esa zona de la región Amazonas.

A ello se han sumado los propietarios de los terrenos afectados por el derrame de petróleo, a los que tampoco se les ha indemnizado por los daños generados en sus parcelas producto de esa contaminación.

Los protestantes se encuentran en el puente Inayu, en la carretera Bagua-Chiriaco, a la altura del sector Villa Hermosa. En el campamento tienen retenidos al ingeniero Víctor Huarcaya y a otros empleados de PetroPerú que supervisaban los trabajos de limpieza.

Los trabajadores que protestan afirman que los mantendrán a su rehenes en ese lugar hasta que sus reclamos sean atendidos. Piden la intervención de PetroPerú para que sus subcontratistas cumplan con sus obligaciones.