¿Quién cuida las Líneas de Nasca? Se da a conocer ingreso no autorizado de periodistas rusos
Vídeos datan del 2012 y muestran a los dos fotógrafos caminando sobre la figura del colibrí.
Tras la polémica generada por la incursión de Greenpeace en las Líneas de Nasca para dar a conocer su mensaje de defensa del medio ambiente durante la realización de la COP20, se han ido conociendo distintos ingresos ilegales que perjudican a este patrimonio arqueológico.
[LEA: Poder Judicial admitió prisión preventiva para activista de Greenpeace]
La seguridad y el cuidado de nuestro patrimonio cultural otra vez está en entredicho. A la recientemente conocida incursión de una periodista japonesa, realizada el año 2013, se suma el ingreso de dos fotógrafos rusos de la . Si bien este último hecho data del 2012, se ha dado a conocer recién por una denuncia de la Asociación María Reiche recogida hoy por el Diario El Comercio.
Son 12 los videos realizados por dos fotógrafos rusos del proyecto AirPano que muestran su ingreso a la zona intangible.. En la web de AirPano, la crónica del viaje a Nasca muestra las grabaciones de Stanislav Sedov y Dimitri Moiseenko pilotean drones sobre las figuras de la mano, el árbol, el lagarto y uno de los trapecios más grandes que se extienden sobre las pampas. En tres videos el dron vuela a escasa distancia de la figura del colibrí.
Los reporteros detallan que no se puede ingresar a las pampas de Nasca sin autorización previa del Ministerio de Cultura y que burlaron el control policial para poder entrar. Las imágenes muestran que no tomaron ningún cuidado para acercarse a las líneas y que caminan a escasos centímetros del colibrí.
AirPano y es la web de un equipo de fotógrafos rusos que recorren el mundo captando fotografías y vídeos en 360°.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica le confirmó a El Comercio que los reporteros rusos no tuvieron autorización para ingresar y que no fueron acompañados por ningún arqueólogo.
El Ministerio de Cultura aún no se ha pronunciado. Se espera saber si denunciarán a los fotógrafos de Air Pano por delitos contra el patrimonio cultural.