Senamhi alertó activación de quebradas en el norte del país

Debido a las fuertes lluvias  que se vienen presentando, y las temperaturas del mar, el director del Senamhi informó que las temperaturas podrían llegar a 2 a 3 grados por encima de lo normal

Refirió que entre los días 16 y 18 las regiones Tumbes y Piura llegarán a altísimas precipitaciones / Fuente: Canal N / Foto: Andina

El presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria brindó información respecto a cómo estará en los próximos días las temperaturas y la alerta ante las lluvias en nuestro país, sobre todo en la zona norte.

Refirió que antes del 25 de abril se presentarán dos picos más de lluvias intensas en la zona norte del país, la cual se presentará dejando dos a tres días. Como pronóstico refirió que entre los días 16 y 18 que las regiones Tumbes y Piura llegarán a altísimas precipitaciones, así como una lluvia con friaje entrando en la selva. De igual modo, habrá altas precipitaciones en la parte oriental de la cordillera.

Por otro lado, Baigorria dijo que para todo Tumbes y alta y media de región Piura están una alerta roja, podría activar quebradas. Mientras que Piura, sur de tumbes, sur de Cajamarca y noreste de La Libertad, se espera potenciales activación de quebradas.

Refirió que las temperaturas seguirán aumentando, esto dependiendo de la legua de agua caliente que se viene desplazándose en las costas de nuestro litoral desplazándose al sur.

“Ya llegó a Ica y se está incrementando en el área, si comparamos está comenzando a ampliarse, hablado de profundidad, está llegando a los 500 metros, al tener más, perdurará más, hay un tiempo de demora, en cuanto es más el volumen de agua a enfriar es más la duración del evento”, señaló el especialista.

Sobre una cifra exacta de a cuántos grados de temperatura llegaremos, ante el anuncio que no habrá invierno ni otoño en nuestro país, dijo que la misma estará por encima de lo normal, podría variar entre 25 a 26 grados. “No hay un numero exacto pero quizás suba 3 a 4 grados por encima, lo importante tener en cuenta la sensación térmica”, declaró el jefe del Senamhi.

Indicó que, con esta presencia de agua caliente, hay mayor temperatura y mayor cantidad de humedad, no sólo hace que incremente, al incrementar la humedad el bochorno aumenta, entonces la sensación térmica puede dispararse a valores alto a los 30 grados o un poco más, hasta fines de abril o inicios de mayo”, refirió.

Finalmente, se pronunció sobre la alerta de desborde de ríos debido a las fuertes lluvias, y dijo que se mantenía en alerta roja la zona norte del país, tal es el caso del rio Chira, el cual posee un caudal alto “la represa Poechos está abriendo compuertas para liberar agua, con el flujo natural más las lluvias ya los niveles aumentan por encima de lo normal”, dijo Baigorria.

Ver también

COEN reporta 47 000 damnificados y 84 fallecidos a causa de intensas lluvias y huaicos

Ver también

Vía principal de Tumbes quedó colapsada por lluvias

Ver también

PCM instalará oficina permanente en Tumbes para coordinar acciones frente a lluvias

Tags

  1. Senamhi
  2. lluvias
  3. quebradas
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808