Senamhi: Selva soportará lluvias intensas desde 11 hasta el 13 de febrero

Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora

Lluvias en la selva. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a extrema intensidad en toda la selva, desde hoy hasta el martes 13 de febrero.

Según el aviso meteorológico N° 037, de nivel de alerta rojo del Senamhi, se prevé acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros por día en la selva norte, sobre los 45 mm/día en la selva central y valores por encima de los 65 mm/día en la selva sur. 

Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, fenómeno que se presentaría del domingo 11 al martes 13 de febrero.

Lluvias en la selva. Foto: Andina

Recomendaciones de Indeci

 

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Lluvias en la selva. Foto: Andina

¿Cómo llamar a emergencias?

 

Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.

También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.

Ver también

Senamhi: Lima soportó la temperatura nocturna más alta del año

Ver también

Senamhi pronostica que Lima soportará temperaturas próximas a los 32° C durante la primera quincena de febrero

Ver también

Senamhi: No descartan que altas temperaturas continúen hasta finales del mes de febrero

Tags

  1. SENAMHI
  2. INDECI
  3. Lluvias
  4. Selva
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808