Mi?rcoles, 15 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Sierra del Divisor: Humala oficializó creación del parque nacional en Ucayali

Video: TVPerú / Foto: EFE

Reserva natural comprende más de 1,3 millones de hectáreas.

El Parque Nacional Sierra del Divisor en Ucayali es una realidad. Luego de múltiples pedidos de distintas organizaciones, el presidente Ollanta Humala oficializó su creación la cual comprende una gigantesca área de conservación natural en la Amazonía.    

[LEE: Maná a Ollanta Humala: "Es hora de designar a Sierra del Divisor como parque"]

Humala Taso hizo en anunció durante su visita a la comunidad de Nuevo Saposoa, acompañado de la ministro de Cultura, Diana Álvarez, y la primera dama Nadine Heredia, donde firmó el decreto que crea el nuevo parque nacional.  

 

 

El jefe de Estado resaltó que la Sierra del Divisor “es único en la tierra” y que la creación de este nuevo parque nacional forma parte del compromiso que se realizó en la COP 20 realizada el año pasado en nuestro país.  

"Perú ha celebrado el año pasado la conferencia sobre cambio climático, en la cual hemos asumido el compromiso de reducir nuestras emanaciones de carbono en más de un 30 %. Sierra del Divisor nos va a permitir hacer esto", aseguró.  

 

 

La ministra de Cultura explicó que su creación se llevó a cabo con la Ley de Consulta Previa y el diálogo que comenzó en 2012 entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como organizaciones indígenas y de la sociedad civil. 

 

 

Sierra del Divisor comprende más de 1,3 millones de hectáreas y se encuentra entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil y los expertos consideran que integra uno de los más importantes corredores ecológicos del mundo, que comprende territorios de los dos países y de Bolivia, informó EFE

 

 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señala que la zona tiene casi un millón y medio de hectáreas y es amenazada por la presencia de la tala y la minería ilegal, así como por el narcotráfico. 

"Hoy día cumplimos un sueño de respeto a la mama pacha, la madre naturaleza y a las comunidades. Nos emociona mucho estar aquí", señaló Humala. 

[LEE: Sierra del Divisor: Lo que debes saber sobre la zona reservada]

Sierra del Divisor es una región selvática cubierta de montañas de origen volcánico que, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), es una de las zonas geológicas más antiguas de la Amazonía, a pesar de lo cual casi no ha sido intervenida por el hombre.