Viernes, 22 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Southern denunció a Elmer Cáceres por abuso de autoridad en caso Tía María

El gobernador Elmer Cácares anuló el derecho de servidumbre sobre las tierras para construir el proyecto Tía María

Elmer Cáceres fue denunciado por empresa Southern Copper. Foto: El Comercio

El gobernador Elmer Cácares anuló el derecho de servidumbre sobre las tierras para construir el proyecto Tía María

La empresa Southern Copper presentó una denuncia penal contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, por el presunto delito de abuso de autoridad en el caso del proyecto minero Tía María.

Argumentan que, Cáceres emitió una resolución ejecutiva regional que dejó sin efecto el derecho de servidumbre ejecutiva regional que dejó sin efecto el derecho de servidumbre de la minera en un terreno de 49.5 hectáreas en Pampa Cachendo, en Islay.

Dicho terreno está dentro de la concesión del proyecto minero Tía María. Es por ello que, obtener su servidumbre permitió que el ministerio de Energía y Minas autorizara la construcción de la mina. En consecuencia, la medida del gobierno regional afecta la licencia dada por el Ejecutivo.

Para Southern Copper, Elmer Cáceres tiene la “única finalidad de perjudicar el proyecto, superponiendo sus intereses personales de naturaleza política”, según el documento al que accedió Perú21.

Además, advierte que tras la “reiterada hostilidad” de Cáceres, el gobierno regional podría dar derechos a terceros sobre dicho terreno, lo que generaría una “pérdida irreversible” del derecho sobre las tierras.

La renovación del derecho de servidumbre también contempla la devolución del dinero que Southern pagó por el uso de los terrenos.

LEEElmer Cáceres: "La gente del sur tiene palabra, señor presidente"

LEEElmer Cáceres: Pido al Ejecutivo agilizar revisión de licencia de Tía María