Urresti: No se interdictó a ningún minero en formalización en Madre de Dios

El 90% de las concesiones interdictadas en la intervención pertenecen a la familia Baca Casas.

El alto comisionado para la Formalización de la Minería Informal, Daniel Urresti, declaró que durante el operativo contra la minería ilegal, realizado en la localidad de Huepetuhe, en Madre de Dios, no se ha intedictado a ningún minero en proceso de formalización, sino solo aquellos cuya Declaración de Compromiso para realizar esta actividad extractiva había sido cancelada.

A través de un enlace telefónico con el programa La Hora N, Urresti señaló que esta operación, de nombre "Principio de Autoridad 1", fue ejecutada en conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, utilizando aproximadamente a 1500 hombres para esta intervención.

"Se ha hecho con bastante anticipación y de manera muy profesional. Ha participado el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio Público. (…) La participación del Ministerio Público es vital para esta operación", destacó el alto comisionado.

Agregó que el fiscal de la Nación, José Pelaez, ha dispuesto desde inicios del año que estas operaciones están bajo supervisión directa del fiscal superior para Delitos Ambientales, Antonio Fernández Jerí, quien participa en el planeamiento para evitar errores en la operación.

Urresti reportó que el 90% de las concesiones interdictadas en la intervención pertenecen a la familia Baca Casas, todas sin autorización vigente para operar a pesar que se encuentran en una zona en la que la actividad minera está permitida.

Finalmente, reiteró que el Gobierno peruano está abierto a recibir aportes y opiniones de todos, y que tiene la intención de formalizar a los mineros que cumplan con la actual legislación.

Tags

  1. Madre de Dios
  2. minería informal
  3. Daniel Urresti
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808