Domingo, 25 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

60% de los presos no terminaron la educación escolar básica

Ministro de Justicia presentó el Primer Censo Penitenciario Nacional / Andina

Ministro de Jusitica, Aldo Vásquez, presentó los resultados del Observatorio Nacional de Política Criminal

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, partició de la inauguración del Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA), instrumento que proveerá información sobre el origen, expansión e impacto de la violencia y criminalidad en el país.

[LEE: Iquitos: frustran robo a Banco de la Nación y detienen a cuatro sujetos]

Uno de los principales datos de este estudio revela que el 60 por ciento de los cerca de 79 mil internos que existen en los penales ubicados en todo el territorio peruano no completaron su educación básica escolar.

Durante la presentación del Primer Censo Penitenciario Nacional, Vásquez informó asimismo que el 35 por ciento de internos en el Perú abandonaron el hogar antes de cumplir los 15 años de edad.

[LEE: Ate: delincuentes roban 20 mil soles de empresa de televisión por cable]

Dijo que otro dato importante de este censo penitenciario es que el 45 por ciento de internos de los penales crecieron en un entorno en que habían pandillas. 

Otro dato relevante es que San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor cantidad de internos con 2,661, mientras el Callao llega a los 1,792 internos y San Martín de Porres a los 1,407.

[LEE: Barranca: cámaras de seguridad captan hechos de violencia]

El ministro dijo que este instrumento se encargará también de producir y difundir estudios, diagnósticos y herramientas metodológicas que contribuyan a una implementación más efectiva de las estrategias públicas y no públicas en los ámbitos de prevención, investigación y represión del delito, justicia penal y ejecución de penas y medidas de seguridad.