Abogado de alias “Cuchillo”: “Llegaría en cinco días al Perú”

Kevin Díaz, abogado de alias "Cuchillo", afirma que llegará al Perú por expulsión en cinco días. / Video: Canal N

El abogado Kevin Díaz confirmó que Miguel Rodríguez, alias “Cuchillo”, podría llegar al Perú expulsado desde Colombia en un plazo de cinco días. La defensa afirma que no ha sido notificada formalmente de su detención

Kevin Díaz, abogado de Miguel Rodríguez, alias “Cuchillo”, indicó que esperan que su patrocinado sea expulsado de Colombia y llegue al Perú en aproximadamente cinco días. Según explicó, esta medida evitaría un proceso de extradición que podría demorar meses.

En diálogo con Canal N, el letrado afirmó que hasta el momento no han recibido una notificación formal de la resolución judicial que ordena la detención de Rodríguez. Aseguró que la defensa busca colaborar con la investigación, pero dentro de los límites legales.

Rodríguez fue capturado en Colombia y permanece bajo detención preliminar. Díaz explicó que una vez que llegue al Perú, se realizarán diligencias judiciales en el marco de los quince días que contempla la detención preliminar, tiempo en el que se podría solicitar prisión preventiva.

El abogado agregó que, según información proporcionada por Interpol Colombia, la Cancillería peruana ya ha solicitado la expulsión formal del imputado, y que las coordinaciones entre autoridades estarían facilitando el retorno de Rodríguez sin necesidad de un juicio de extradición.

¿Cuál es la estrategia legal de la defensa de Miguel Rodríguez?

El abogado Kevin Díaz indicó que la estrategia de defensa será planteada una vez que tengan acceso formal a la carpeta fiscal. Por ahora, manifestó que resulta irresponsable adelantar detalles sin contar con la documentación oficial.

No obstante, señaló que uno de los argumentos de la defensa será desacreditar la participación directa de Rodríguez en los hechos que se le imputan. Afirmó que existen videos y testigos que lo ubican en un lugar diferente al de la supuesta matanza.

Asimismo, recalcó que la defensa no busca interferir con la labor del Ministerio Público ni del Poder Judicial, sino que se limitará a participar activamente en las diligencias desde el momento en que Rodríguez se encuentre en territorio peruano.

¿Qué se conoce sobre su situación legal y próximos pasos?

Según Díaz, Miguel Rodríguez será trasladado a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) a su llegada al Perú. Posteriormente, el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva, en cuyo caso sería internado en un penal.

Si no se solicita esta medida, se podría optar por una comparecencia con restricciones, que es lo que buscará la defensa. Hasta el momento, Rodríguez permanece detenido en Colombia, y se espera que la expulsión sea el mecanismo empleado para su traslado.

Díaz también comentó que, durante una breve comunicación telefónica con Rodríguez tras su detención, éste negó tener una relación sentimental con la abogada Liliana Pizarro, también detenida, y aclaró que se trata de su anterior defensa legal.

Miguel Rodríguez podría ser expulsado desde Colombia y llegar al Perú en un plazo de cinco días. La defensa asegura que colaborará con la justicia y que se enfocará en demostrar su inocencia a partir de evidencias que descartan su participación directa en los hechos.

Tags

  1. alias cuchillo
  2. Miguel Rodríguez
  3. Pataz

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808