Abogado de Dina Boluarte: No se puede perseguir ni procesar a nadie por la decisión que tome respecto a un proyecto de ley

Dina Boluarte afronta una nueva denuncia constitucional presentada por el fiscal de lavado de activos. / Video: Canal N

Juan Carlos Portugal enfatizó la inviolabilidad del razonamiento y voto de los legisladores y del presidente de la República, según los artículos 98 y 108 de la Constitución

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afronta una nueva denuncia constitucional presentada por el fiscal de lavado de activos por un posible contubernio entre el Ejecutivo y el Legislativo por promulgar ley que beneficia a Perú Libre

Cabe resaltar que esta información fue revelada por Cuarto Poder, citando un informe presentado por el fiscal Ángel Astocondor de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos. 

En diálogo con Canal N, Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, enfatizó la inviolabilidad del razonamiento y voto de los legisladores y del presidente de la República, según los artículos 98 y 108 de la Constitución.  

En diálogo con Canal N, Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, enfatizó la inviolabilidad del razonamiento y voto de los legisladores y del presidente de la República, según los artículos 98 y 108 de la Constitución.  

El caso específico involucra una cuenta mancomunada que supuestamente recibió depósitos menores a 15,200 soles, vinculada a la organización política Perú Libre. 

La presidenta Boluarte fue incorporada como investigada en enero de 2023, sin que se realizara una pericia para determinar algún tipo de perjuicio patrimonial, lo que, según la defensa, hace que la acusación del fiscal sea incongruente y carente de fundamento.

Juan Carlos Portugal ha expresado su preocupación por la falta de reflexión académica e intelectual por parte del fiscal a cargo del caso y ha solicitado al fiscal de la nación que no proceda con la denuncia. 

Asimismo, ha indicado que se ha presentado una carta al fiscal de la nación pidiendo el uso de la palabra para poder descargar la imputación y ejercer el derecho a la defensa. 

La defensa de Boluarte ha advertido que proceder con esta denuncia podría tener consecuencias severas para el fiscal y para el propio fiscal de la nación, ya que el Congreso podría rechazar la decisión por violar la Constitución. 

Caso Rolex 

En el caso Rolex, el abogado Portugal manifestó que la presidenta ya ha explicado en una conferencia de prensa que se trató de un préstamo. Este caso también se está discutiendo a nivel legislativo. 

“Vamos a averiguar hacia atrás si es que los decretos supremos o los decretos de urgencia tienen una tramitología inmediata”, exprresó. 

Sobre Alberto Otárola, Juan Carlos Portugal remarcó que el expremier tendrá que determinar la existencia de algún agravio.  

Finalmente, expresó su confianza en que la verdad prevalecerá y que la presidenta Boluarte podrá defenderse adecuadamente en las instancias correspondientes.

Tags

  1. Juan Carlos Portugal
  2. Dina Boluarte
  3. Fiscalía

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808