Abren investigación preliminar a ministro del Interior por hechos ocurridos en Universidad de San Marcos

Como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
Por: Redacción Canal N

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público informó que la Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra Vicente Romero, ministro del Interior, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado.

Esto debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el pasado 21 de enero, cuando la Policía Nacional desalojó a los manifestantes que habían sido acogidos por estudiantes que tomaron el campus.

Cabe recordar que las autoridades de dicha casa de estudios solicitaron la intervención policial a raíz de una denuncia de agresión que habría cometido "un reducido grupo de estudiantes" contra la seguridad privada de la universidad.

"Un reducido grupo de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes, redujeron, violentamente, al personal de seguridad y tomaron todas las puertas (...) en consecuencia, se perdió la seguridad de la Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo a todas las instalaciones y la integridad de los estudiantes de la Residencia. Ante ello, la Oficina de Asesoría Legal (...) realizó la denuncia por agresiones", señala el documento emitido por las autoridades de la UNMSM.

No obstante, precisaron que "en la denuncia" se pidió "únicamente" la "liberación de las puertas tomadas", por lo que denunciaron "abuso de autoridad",

"El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos", resaltaron.

Ver también

Ministro Romero: Intervención a San Marcos respetó los derechos humanos

Ver también

Dina Boluarte sobre intervención a San Marcos: "Pido disculpas a los alumnos"

Ver también

Fiscalía dispone la libertad de 192 personas detenidas en Universidad de San Marcos

Tags

  1. Fiscal de la Nación
  2. Vicente Romero

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808