Acción Popular recomienda a Dina Boluarte renunciar si el Congreso no acuerda adelanto de elecciones

Mesías Guevara y Dina Boluarte. Foto: Presidencia / Video: Canal N

Mesías Guevara, representante del Comité Político de su partido, deslindó de la "actuación e iniciativas parlamentarias" de la bancada. Consideró que las elecciones adelantadas deben ser generales: presidente, Congreso y Parlamento Andino

Luego de reunirse con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el representante de Acción Popular, Mesías Guevara, aseguró que el Comité Político de su partido recomendó, a través de un comunicado, que la mandataria renuncie al cargo en caso el Congreso no acuerde el adelanto de elecciones.

Además, Guevara deslindó de la "actuación e iniciativas parlamentarias" de la bancada, por no responder a la "posición política y democrática del partido".

"Proponemos que el adelanto de elecciones sea lo más pronto posible. También le hemos dicho a la señora presidenta que si el Congreso de la República no aprueba el adelanto de elecciones, ella debería renunciar a su cargo, para que de tal manera el presidente del Congreso asuma la presidencia y ellos puedan convocar a elecciones. Esta visita de hoy no es para venir a dar un apoyo, sino para dialogar y sentar posición política", dijo a la prensa.

El representante del partido de la lampa también indicó que Acción Popular respalda un adelanto de elecciones generales, que incluya plancha presidencial y candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

Por otro lado, también se le exhortó a que reanude el Acuerdo Nacional, suspendido por las protestas en el sur del país, y que convoque al Consejo de Estado para "evitar que se estén criminalizando muchas acciones", haciendo referencia a la detención de Yaneth Navarro Flores, a quien se le dictó 30 meses de prisión preventiva por delitos de disturbios y organización criminal.

"El Consejo de Estado debe reunirse para evitar tomar estas decisiones que lindan con lo antidemocrático", aseveró.

Asimismo, se expresó sobre la postura de Cancillería hacia los gobiernos extranjeros críticos con Dina Boluarte, como México, Chile, Colombia y Bolivia, cuestionando la decisión del Congreso de declarar personas no gratas a Evo Morales y Gustavo Petro. "Hay otros mecanismos para mostrar nuestra disconformidad", dijo.

Ver también

Dina Boluarte y Avanza País sostuvieron reunión en Palacio de Gobierno

Ver también

Keiko Fujimori llegó a Palacio de Gobierno a dialogar con Dina Boluarte

Ver también

José Jerí, vocero de Somos Perú: "La presidenta nos ha dicho que no va a renunciar"

Tags

  1. Mesías Antonio Guevara
  2. Acción Popular
  3. Dina Boluarte
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808