ADEX: cambio de uso del suelo es el principal deforestador de la Amazonía
Gobierno debería disponer especialistas y herramientas de gestión de bosques a las regiones según gremio.
La tala ilegal de árboles no es la principal actividad deforestadora de la Amazonía peruana, sino el cambio del uso del suelo por sembríos ilegales y la minería ilegal en los bosques del país, señaló el presidente del Comité de Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer.
A propósito del nuevo plan de concesiones forestales anunciado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), saludó esta iniciativa del Gobierno para impulsar este sector de gran potencial para la economía peruana siempre y cuando se aprenda de la experiencia de los diez últimos años.
[LEE: Serfor: se lanzará nuevas concesiones forestales por 5 millones de hectáreas]
En ese sentido, Fischer destacó que el Ejecutivo debe empoderar a los gobiernos regionales no solo con funciones para entregar concesiones forestales como ya se hizo anteriormente, sino también transfiriendo equipos de especialistas, recursos económicos y herramientas de gestión.
Explicó que, de esta manera, se podrá ofrecer un ambiente sano de inversión para el empresario forestal, el cual debe tener experiencia en gestión de bosques, capacidad de acción y respaldo financiero para aprovechar sosteniblemente los recursos de la Amazonía.