Advierten que la capacidad del avión presidencial para repatriar a peruanos desde Israel es "limitada"
El coronel FAP (r) Rolando Cárdenas, excomandante del Grupo Aéreo N°8, advirtió que el avión presidencial, que será enviado a Israel para repatriar a nuestros connacionales, tiene una capacidad de carga y pasajeros limitada
Luego que la presidenta Dina Boluarte anunciara que enviará el avión presidencial para repatriar a peruanos varados en Israel, varios especialistas advirtieron que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no cuenta actualmente con un avión de gran alcance que pueda realizar vuelos directos desde Lima a destinos remotos como Nueva York o Madrid.
Así lo confirmó el coronel FAP (r) Rolando Cárdenas, excomandante del Grupo Aéreo N°8, quien en diálogo con Canal N explicó que los aviones de la fuerza aérea se dividen en transportes aéreos tácticos y estratégicos.
“Los aviones tácticos son livianos y medianos, con capacidades de hasta tres y doce toneladas respectivamente, mientras que los estratégicos son los de mayor tamaño, como el Hércules. No tenemos ningún avión con alcance estratégico. Lamentablemente, la capacidad que tiene el avión presidencial es limitada en alcance y capacidad de pasajeros y carga. No tiene una capacidad muy adecuada para operaciones de evacuación”, advirtió.
PERÚ REQUIERE UN AVIÓN DE GRAN TONELAJE
Cárdenas dijo que el avión presidencial tendría que hacer dos viajes para traer a los peruanos varados en Israel, por lo que resulta necesario abrir el debate sobre la adquisición de un avión de mayor alcance, considerando que no sería de uso exclusivo del presidente de turno, sino que podría ser utilizado en situaciones de emergencia, como evacuaciones o transporte de ayuda humanitaria.
Así, durante la pandemia del covid-19, por ejemplo, la falta de un avión de gran alcance impidió la pronta llegada de pruebas moleculares y vacunas al país. Además, en casos de conflicto, la capacidad de transporte estratégico es fundamental. Aunque el costo de adquirir un avión de este tipo sería significativo, se considera necesario evaluar el costo-beneficio y la importancia de contar con una aeronave moderna en un país propenso a desastres naturales como el Perú.