Domingo, 20 de enero del 2019

AFP plantea nuevo esquema de comisión para cobrar según rentabilidad

AFP plantea cobrar comisión de acuerdo a rentabilidad. Video: AFP

La propuesta, que aseguran beneficiará a muchos afiliados, ya fue presentada a la SBS para su revisión

La AFP Integra plantea la creación de un nuevo esquema de comisión por desempeño en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para "alinear los intereses" de las administradoras de fondos y los afiliados con un cobro menor de la AFP cuando la rentabilidad obtenida sea negativa.

"Lo que busca este esquema es que se alineen estos ingresos de la AFP mucho más a la rentabilidad del afiliado. Y es una tercera opción, el afiliado puede acogerse voluntariamente a esta opción", dijo Alfo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

LEEAFP: aportes voluntarios podrán ser retirados libremente

En entrevista con Canal N, Ferrini indicó que proponen que, "del total del monto administrado, se cobre un porcentaje sobre el fondo para un mantenimiento y, si la rentabilidad es positiva, la AFP cobraría una comisión adicional por la rentabilidad positiva".

Actualmente, en el SPP existen dos esquemas de comisiones. Uno por flujo (descuento al sueldo del afiliado) y otro mixto (una parte de cobra del sueldo y otra del fondo acumulado). AFP Integra plantea cobrar 0.7% del fondo por su administración y un 5% de la rentabilidad que se obtenga. Si esta última es negativa, no se cobra nada del componente por desempeño.

LEE TAMBIÉN: Prima AFP ganó tercera licitación de nuevos afiliados al SPP

"Este esquema no le va a convenir a absolutamente a todos. Depende del perfil de ahorro, la cantidad que tiene en su cuenta, el tiempo que tiene aportando y el sueldo que tiene. Va a beneficiar principalmente a las personas más jóvenes que tienen menos tiempo en el sistema privado de pensiones", aclaró Ferrini.

Es decir, cada afiliado debe hacer su propio cálculo financiero previo a tomar cualquier decisión a fin de identificar la mejor opción para él, qué esquema es el que más le conviene de acuerdo a su situación particular.

AFP Integra ya envió su propuesta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que sea revisada. Si, tras eventuales observaciones y modificaciones, la iniciativa obtiene el visto bueno del ente supervisor, esta sería presentada al Congreso de la República como proyecto de ley para su debate y eventual aprobación.