Domingo, 26 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Comisión de Defensa pide información a Mininter sobre intervención en casa de Alan García

En el oficio, Del Castillo pide el material audiovisual de dicha fecha. Foto: El Comercio

En oficio cursado por Jorge del Castillo se pide relación del personal que participó en intervención, además de videos y fotos sin editar, entre otros

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, cursó un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) en el que instó a brindar información sobre la intervención realizada en casa del expresidente Alan García el pasado miércoles 17 de abril.

El documento lleva la firma del presidente de dicho grupo de trabajo, el parlamentario aprista Jorge del Castillo, y fue enviado este lunes 22 de abril en horas de la tarde.

Allí se pide la relación del personal que participó en la intervención, así como quién estuvo a cargo. Además, la copia de la orden de operaciones que formuló la unidad respectiva para la intervención.

En el oficio se pide el material audiovisual de dicha fecha, entre ellos los videos y fotos sin editar de la intervención policial y fiscal.

Asimismo, se le pide al ministro Carlos Morán Soto que explique de manera detallada el motivo por el que el personal de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) intervino en casa del expresidente y no la Policía Judicial, como consta en la resolución judicial de la operación.

También se pide el documento que emitió la Fiscalía para prestar apoyo y precisar en qué documento normativo consta el protocolo a seguir por la Policía Nacional en casos de intervención, como en detenciones preventivas o allanamientos.

El pasado miércoles 17 de abril un equipo de la Fiscalía y la Policía llegaron a casa del exmandatario Alan García Pérez para realizar el allanamiento a la vivienda y la detención preliminar por 10 días. La orden de detención preliminar no se concretó pues el expresidente se disparó en la cabeza.

 


LEE TAMBIÉN: Exsecretario de Alan García: "Me entregó un sobre con la carta hace cinco meses"

LEE TAMBIÉN: José Domingo Pérez: Fiscales sabían que Alan García tenía armas de fuego