S?bado, 07 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

José Domingo Pérez: Fiscales conocían que Alan García poseía armas de fuego

Fiscal José Domingo Pérez. Foto: El Comercio

En entrevista con Blu Radio de Colombia, el fiscal aseguró que se actuó en todo momento "de acuerdo a ley"

La mañana de este lunes, el fiscal José Domingo Pérez conversó con Blu Radio de Colombia sobre el video difundido por Cuarto Poder en el que se ve al expresidente Alan García portando el arma con la que se dispararía durante la diligencia de allanamiento en su casa, el pasado miércoles 17.

"Lo que se da cuenta en el video son circunstancias que ya se habían informado. Se tenía conocimiento de que Alan García tenía en su posesión armas de fuego. Porque en el Sucamec tenía registradas las armas", comentó Pérez Gómez.

El magistrado ha señalado que antes de que se proceda con la intervención en la vivienda de García, ya había un informe sobre el que se trabajó pero que de ninguna manera pudieron prever el final fatal de la historia.

"Se tomaron medidas correspondientes para evitar cualquier situación que pudiera ser más grave. Nosotros no podíamos adelantar ningún tipo de descenlace como ocurrió", comentó.

Cuando García subió por las escaleras de su casa hacia su dormitorio, tras haber hablado brevemente con los fiscales, se paró a un costado de su cama, apuntó su revólver Colt hacia su sien derecha y disparó. Tenía 69 años.

"(El video) Demuestra que el Ministerio Público ha actuado con apego a la ley. Se había solicitado la detención de quien en vida fue Alan García a un juez que la otorgó. Se solicitó la orden de allanamiento al inmueble del expresidente y hacer el registro del inmueble", explicó Pérez.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal adjunto, Henry Amenábar. Fue este fiscal quien reportó a José Domingo Pérez sobre la prudencia con la que se procedió a la diligencia. 

"Lo que me informa el fiscal que interviene fue la prudencia que se tuvo al inicio por la información de que era una persona (García) que tenía armas registradas. Cuando ven que el señor García retorna a su cuarto ellos lo siguen", narró.

Tras oír el disparo, el adjunto suspendió la diligencia y convocó a la policía de Criminalística y a los fiscales para que puedan realizar las pericias respectivas mientras García era llevado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa.

"Quiero desmentir categóricamente que la Fiscalía tenga afán político de perseguir a personas vinculadas a esto. Los fiscales del equipo Especial nos dedicamos a las causas y conforme se recibe información tenemos que accionar medidas para asegurar el desarrollo y éxito del proceso", mencionó Pérez.

Para el fiscal, el hecho de que García haya solicitado asilo a la embajada del Uruguay semanas previas a su detención fue una muestra de querer evadir a la justicia, por este motivo, entre otros, se procedió con la orden de detención preliminar.

LEEAlan García: video revela a expresidente con arma en la mano antes de su muerte

LEEAlan García: publican tuit desde la cuenta oficial del expresidente