Domingo, 19 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Ricardo Pinedo: "Alan García me dio la carta hace cinco meses"

Ricardo Pinedo, exsecretario de Alan García. Foto: Perú 21

El exsecretario dio detalles sobre el documento que escribió el expresidente donde anunciaba su muerte. También llamó "mentiroso" al ministro Carlos Morán

Hace aproximadamente cinco meses, el expresidente Alan García escribió, en su Ipad de trabajo, una carta que recién después de dispararse la sien, la mañana del miércoles 17 de abril, se ha dado a conocer.

Esta carta, en la que explicaba los motivos de su decisión, fue lacrada y entregada a su secretario personal, Ricardo Pinedo.

Fue el exmandatario quien le pidió que por favor le guardara el sobre. Nunca fue revisado ni abierto por el secretario hasta el día de las exequias, cuando se le entregó a la familia y luego fue dada a conocer públicamente.

"Yo no sé cuándo escribió su carta de despedida, pero él me entregó un sobre lacrado hace cinco meses y me dice: quiero que usted me guarde este sobre", contó el amigo personal de García.

"Pasaron un par de meses más y en una conversación de despacho y me dijo: quiero que sepa que ese sobre que le di es para mis hijos. Esa fue la última vez que hablé con él sobre ese sobre", ha mencionado.

Sobre las faltas ortográficas que presenta la carta, Pinedo ha asegurado que García siempre escribía en el Ipad sin corrección y luego era su secretario o algún corrector de estilo quien revisaba el contenido.

"Él normalmente para sus borradores o documentos de estudio escribía sin tildes. No se detenía. Escribía velozmente en su Ipad y quien le hacía la corrección ortográfica era yo" , comentó.

Durante el velorio, el trabajador del exmandatario entregó el sobre a sus hijos tras comunicarles el tenor de la misiva y luego se retiró. "Hasta donde sé, es el único documento que él deja (sobre el anuncio de su muerte)", dijo el secretario.

Tilda al ministro Morán de 'Mentiroso'

Pinedo ha enfilado sus baterías contra el ministro del Interior, Carlos Morán, quien aseguró en conferencia que el procedimiento de allanamiento en la casa de García se llevó a cabo cumpliendo el protocolo regular.

"La versión del ministro Morán, uno de los ministros más mentirosos que hay, (es errada y) ha dado otra versión. El fiscal no fue con su indumentaria de fiscal, con su cintillo, nunca se identificó", denunció.

Además, ha referido que el mismo fiscal le ordenó a la ama de llaves de la casa del expresidente a que abra la puerta porque debía firmar unos documentos propios de su proceso, pero que no le informó sobre el allanamiento. 

"Ingresa a la casa, lo ve a Alan García en el descanso. El fiscal nunca se identificó y no lo neutralizaron. Y ahora sale el ministro a decir que tenía mucho miedo porque tenía seis armas. ¿No crees que el fiscal debió ir con chalecos antibalas? Ese día teníamos una diligencia fiscal, entonces ¿por qué no lo han detenido ahí?", preguntó.

Un libro póstumo

Días antes de suicidarse en una habitación de su departamento de Miraflores, el expresidente Alan García Pérez había concluido la redacción de un libro con sus memorias que incluían vivencias y trayectoria política.

Se ha conocido que García estaba buscando y seleccionando las fotografías que acompañarían la ilustración de la publicación que será terminada y editada de manera póstuma con la anuencia de su exsecretario personal, Ricardo Pinedo.

Al respecto, el también amigo personal del exmandatario ha asegurado que son unas 500 a 600 fotografías de las que se iba a seleccionar algunas decenas según su trayectoria política.

Hay imágenes del primer Gobierno (1985-1990) en Trujillo, en Lima y siempre frente a grandes masas de seguidores del aprismo en estos años. 

"Él como presidente entendía que tenía una labor como la de un padre de familia. Los encuentros multitudinarios era para decirle a la gente que de estas íbamos a salir, como para enfrentar al Senderismo", comentó Pinedo a Canal N.

También señaló que García era muy estudioso de discursos, de la historia e información económica. Entonces en base a esto hacía sus discursos preparados. 

Todos estos detalles serán conocidos en el libro que será publicado en las próximas semanas.

LEEAlan García: Mininter rechaza negligencia policial en diligencia del caso

LEEJosé Domingo Pérez: Fiscales sabían que Alan García tenía armas de fuego